Miércoles, 21 Febrero, 2018 - 12:04

Finalizó la marcha del #21F en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de la marcha nacional liderada por Hugo Moyano, en contra de las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, la CTA y la CGT local, junto a movimientos sociales de Resistencia finalizaron cerca del mediodía la manifestación que mantuvo por varias horas de la mañana el tránsito interrumpido en el microcentro de Resistencia. 

La concentración, que tuvo una amplia convocatoria, comenzó en el mástil de avenida 9 de Julio y desde allí continuó por alrededor de la plaza 25 de Mayo, hasta llegar a la Casa de Gobierno, ubicada en Marcelo T. de Alvear y Mitre.

Entre las organizaciones presentes, se encontraban integrantes de la CGT Chaco, la CTA Chaco de los Trabajadores, Utre Ctera, ATE Verde y Blanca; el Frente Grande Chaco, Movimiento Social Emerenciano Sena, MTD zona norte, Movimiento Carrasco, Corriente Nacional Descamisados, Comisión Familiares Detenidos Desaparecidos, Partido Proyecto Popular, Frente de Agrupaciones Peronistas, MTD Zona Norte, Movimiento La Rubita, La Bancaria, Movimiento Evita, Partido Obrero, MTD 17 de Julio, CTEP, entre otros.

ACTO EN LA CGT CHACO

En forma paralela a la marcha que realizaban movimientos sociales a alrededor de la plaza central, referentes de la CGT Chaco, Utre Ctera y el Movimiento Emerenciano encabezaron un acto para manifestar su rechazo a las medidas económicas del Gobierno Nacional. La secretaria general del gremio de los trabajadores, Graciela Arandae se refirió a un "decreto vergonzoso", a través del cual "derogaron de ley nacional las paritarias docentes" y aseguró que el Gobierno nacional "no quiere tratar paritarias, no quiere discutir". A su vez, se solidarizó con "todos los trabajadores en lucha por paritarias libres sin topes", rechazó las reformas previsional, laboral, y otras medidas políticas económicas que impulsa la gestión de Macri.

Asimismo, los dirigentes acordaron que están en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica leyes nacionales, “atenta contra la labor del Congreso” y quita derechos de los trabajadores; y la persecución de sindicatos. 

 

DISTINTAS VOCES EN CONTRA DE POLÍTICAS DE MACRI

El referente de ATE, Mario Bustamante explicó que uno de los motivos de la marcha se relaciona con la "liberación de importaciones" y "sacarle presencia al Estado en lo que hace a la economía".

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero remarcó: "Los trabajadores de la provincia están en emergencia salarial, los salarios de planta arrancan en $ 11.000, se vienen el aumento del agua del 60%, de la luz un 16%, y planean llevar el colectivo al $ 14". 

Plantearon un aumento salarial y el cese de los despidos; el 82% móvil para los jubilados y un Congreso de Bases de los sindicatos "con delegados electos para frenar esta embestida a nivel nacional que vote un plan de lucha y discuta una salida de los trabajadores a la crisis", indicaron desde ese espacio político.

Además, desde Barrios de Pie sostuieron: “Las organizaciones sociales vamos al paro, porque la discusión de fondo es si dejamos avanzar al Gobierno en su plan de ajuste. El trasfondo de la pelea entre Moyano y el Gobierno no radica en transparentar la estructura sindical o perseguir a las mafias; sino en abaratar el transporte a costa de los derechos de los trabajadores, y empezar así con una reforma laboral a su medida”.

Dirigentes de Unidad Ciudadana, como Fabricio Bolatti y Daniel San Cristobal, se hicieron presente en la marcha.“El camino que se visibiliza en forma creciente a mayores sectores es el de la unidad, la expresión unitaria de la protesta para aglutinar a la gran cantidad de personas y sectores que son víctimas de los despidos, ajustes, tarifazos, reducción de los salarios reales y jubilaciones, achicamiento de la salud y educación pública”, había expresado en un comunicado desde el partido kirchnerista.

A su vez, celebraron la convocatoria al asegurar que “profundiza espacios de diálogo y unidad entre sectores diversos que no compartimos las políticas en contra del pueblo, y somos conscientes de la necesidad de profundización en el corto plazo con la construcción de un programa de unidad”.

La jornada de protesta nacional, conocida como #21F, tendrá lugar en buena parte de las ciudades importantes del país, pero la concentración más importante será la Capital Federal a partir de las 15 horas en donde miles de personas llegarán a Plaza de Mayo para repudiar políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Notas relacionadas