Sábado, 24 Septiembre, 2016 - 10:06

Comité Provincial de la UCR
Finalizó el Encuentro Regional de Mujeres del Nordeste tras una nutrida agenda de charlas y debate sobre la paridad

En la sede del Comité Provincial de la UCR Chaco, se realizó el viernes el Encuentro Regional de Mujeres del Nordeste. Referentes de provincias de la región, debatieron sobre diferentes problemáticas relativas al género, siendo la cuestión de la paridad el punto central de la jornada, con la participación de la diputada Nacional Carla Carrizo.

El encuentro se inició con la realización de tres talleres para las participantes: “Violencia de Género”, a cargo de  Elba Rojas y Sonia Valenzuela, “Violencia tácita: desigualdad de género desde el hogar”, dictada por Natalia Ojeda y Zaida Rea, y “Paridad, Libertad e Igualdad”, que estuvo encabezado por Stella Maris Aguirre y Alejandra Martinelli Villamayor. Los participantes debatieron sobre los temas propuestas, intercambiando experiencias vividas en cada localidad que representan y dialogando sobre los ejes de política pública que creen necesario encarar para dar respuestas y propuestas de solución a dichas problemáticas.

NUEVA GALERIA DE MUJERES RADICALES 

Luego de los talleres, se inauguró una nueva galería de mujeres radicales, en homenaje a las dirigentes y militantes que han dejado su huella en el partido centenario y que ya no están físicamente, que se suman a las ya reconocidas en el mural de mujeres radicales existentes en la sede partidaria.

La encargada de realizar dicha presentación fue Stella Maris Aguirre, dirigente radical, y estuvo acompañada de la Presidente del Comité Provincial de la UCR Chaco Elina Nicoloff, la Secretaria de la Mujer de la UCR local Alicia Mastandrea, y la Diputada Nacional Carla Carrizo entre otros.

Las nuevas homenajeadas que ahora forman parte de la galería, son: Betty Gheringhelli, Reina Victoria Fernández, Nene Guasti, Amalia Mitjans y María Norma Encinas de Villa.

APERTURA FORMAL Y PANELES 

Tras la inauguración de la galería, se dio inicio formal al encuentro con las disertaciones de la Secretaria de la Mujer del Comité Provincial de la UCR Chaco, Alicia Mastandrea, y la Secretaria de Acción Política Patricia Romero,en compañía de la Presidente del Comité Provincial de la UCR Chaco, Elina Nicoloff, se dio inicio formal al Encuentro Regional de Mujeres del Nordeste.

Mastandrea destacó "el legado de mujeres radicales en la historia provincial, y la lucha constante por la ampliación de derechos", y recordó a ex funcionarias y legisladoras provinciales, y pidió a todas las presentes “ser protagonistas de un nuevo paso en la historia de la mujer en política, que es la obtención de la paridad”.

Luego, Romero enumeró diversos logros que las mujeres radicales del Chaco han obtenido en materia de derechos políticos y sociales, e invitó a “continuar fuertemente la lucha para que la mujer tenga la representación que merece”.

Luego de la apertura, se dio lugar al panel de la Juventud, donde disertaron Claudia Mariscal, Lucila Godoy, Tamara Silvestri, Marcela Bousquet y Julieta Valmaggia, quienes contaron sus experiencias referidas a la participación política y las acciones encaradas desde la juventud para ampliar derechos y, en particular, alcanzar la paridad.

Tras ello, se abrió el panel de Legisladores provinciales, coordinado por la concejal María Teresa Celada, que tuvo como oradoras a Marilyn Canata, quien bregó por “continuar la lucha en materia de derechos políticos a la mujer, materia en la cual la UCR es abanderada y pionera”; luego Mariana Salom, quien realizó un diagnóstico de situación sobre la situación de género en la Legislatura provincial y en los partidos políticos, afirman que “alcanzar la paridad será el puntapié inicial de muchos otros derechos que debemos contar”. Por su parte, la Diputada Irene Dumrauf detalló acerca del proyecto de ley de su autoría que apunta a establecer la paridad y “la necesidad de no dejarla dormir en un cajón, sino militarle, lucharla y que sea aprobada y transformada en ley”. Fue turno a continuación de la Diputada Claudia González, quien manifestó su experiencia en materia de igualdad de género en las comunidades originarias, y cuáles son los desafíos de inclusión que tienen dentro de las comunidades y desde la legislación, “para que la palabra paridad sea asociada también a las cuestiones referidas a nuestros hermanos originarios”, expresó. Por último, la Diputada provincial de Formosa María Cristina Erico detalló aspectos de la lucha por la paridad en la vecina provincial, y celebró la realización de este encuentro regional para “que la voz por la paridad se levante en cada provincia de nuestro país”.

"LAS INVITO A QUE HAGAMOS HISTORIA"

Finalmente, cerró el encuentro la diputada Nacional Carla Carrizo, quien contó acerca de su tarea en la Cámara de Diputados de la Nación y los ejes legislativos principales que trabaja, entre los cuales la cuestión de la paridad ocupa un lugar clave. “Quiero invitarlas a hacer historia, que dejemos de pedir la paridad, para finalmente alcanzar, y que sea reconocida como algo que siempre debió ser de esa manera. No estamos pidiendo más espacios, ¡estamos reclamando algo que nos corresponde, que nos correspondió siempre!”. Luego, afirmó que “celebro que se hagan estos encuentros, para conocer en primero mano diferentes realidades que hacen a nuestra identidad como mujeres y como radicales. Sigamos la lucha, que nos den lo que nos corresponde, y que la mujer por fin tenga el reconocimiento que debe tener”, finalizó.

Tras el discurso de Carrizo, se entregaron diplomas a diferentes dirigentes que han trabajado en pos de obtener la paridad, entre ellos el Senador Nacional Ángel Rozas, que agradeció el reconocimiento e invitó a las mujeres “a que sigan revolucionando la política”. Luego de ello, y con palabras de agradecimiento por un exitoso encuentro, dio fin a la jornada la Presidente del Comité Provincial de la UCR Chaco, Elina Nicoloff.

Notas relacionadas