Martes, 5 Agosto, 2014 - 11:20

Finaliza la segunda jornada de paro de ATECH y SITECH Federación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los dos gremios convocaron a un paro por 48 horas para ayer y hoy ante “la falta de convocatoria de Educación a debatir paritarias”. Eduardo Mijno criticó la convocatoria oficial y aclaró que "se trata sólo de una mesa técnica y nada nos garantiza que vayamos a una reapertura de paritarias".

El ministro Educación, Sergio Soto, hizo una convocatoria a los gremios la semana pasada a un encuentro que se realizará este viernes y les pidió “no utilizar los reinicios de ciclo lectivo como mecanismos de presión para lograr reivindicaciones salariales”.  

Desde SITECH Federación, Eduardo Mijno explicó a Diario Chaco que “el paro se realizará como viene planeado” y criticó las declaraciones realizadas por el gobernador a cargo, Darío Bacileff Ivanoff sobre que la Provincia no posee recursos económicos para ofrecer un aumento a docentes.

Aclaró que la convocatoria del ministro de Educación “no habla de reapertura de paritarias sino de una mesa técnica y nosotros lo que queremos es hablar de recomposición salarial”.

Por su parte, ATECH manifestó ayer mediante un comunicado que “en la primera jornada del paro docente convocado para este lunes y martes, marcando el no reinicio normal de clases en la Provincia del Chaco, la ATECH destaca el alto acatamiento al mismo en todo el ámbito provincial”.

El gremio docente  anticipó que concurrirá el próximo viernes a la reunión anunciada por la cartera educativa con los gremios docentes. “Aguardaremos encontrar la predisposición necesaria en quienes tienen poder de decisión para resolver las situaciones de conflicto, con la discusión previa necesaria, donde este Sindicato como siempre, aportará, como lo hace con cada reclamo y con cada protesta, las propuestas y alternativas que entiende viables y posibles para poder avanzar positivamente en la búsqueda de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente", concluyó.

SOTO SOSTUVO QUE EL REINICIO DE LAS CLASES SE DESARROLLÓ CON NORMALIDAD

En contraposición a la postura de ATECH, el ministro de Educación, Sergio Soto, destacó ayer que el inicio lectivo fue “normal, padres, docentes y alumnos volvieron a clases tras el receso”. Soto ratificó la continuidad del diálogo con los sindicatos docentes y cuestionó la convocatoria de la medida de fuerza realizada por los gremios Atech y Sitech. “La enorme mayoría de los trabajadores de la educación de la provincia, prácticamente el 70 % de los docentes, recibieron incrementos salariales entre el 28 y el 35,6 por ciento. Este reclamo de dos sindicatos no es razonable y no respetaron el acuerdo de continuar con el diálogo el 8 de agosto. Ya antes, convocan a una medida de fuerza que no tuvo impacto en el sistema educativo”, dijo el ministro.

Soto aseguró que “la medida de fuerza intenta ser llevada adelante por dos organizaciones sindicales , concretamente Atech y Sitech Federación, que evidentemente no se animan a discutir salarios y condiciones de trabajo. Intentan, a través de la presión, privar  del ejercicio de un derecho a la comunidad educativa”.