Viernes, 19 Mayo, 2017 - 09:24

Fiduciaria celebró la Asamblea de Accionistas correspondiente a su 14° ejercicio económico

Fiduciaria del Norte celebró la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Fiduciaria del Norte S.A., y aprobó la memoria, los estados contables y la gestión del directorio correspondientes al 14º Ejercicio Económico finalizado el 31 de diciembre de 2016.

El presidente, Sergio Slanac presentó a los accionistas la gestión del año pasado. “Fiduciaria contribuyó, durante el ejercicio comercial bajo análisis, a desarrollar estructuras de financiamiento para el sector público y privado”, destacó, y precisó que "la compañía administra una cartera de 63 fideicomisos por alrededor de 7.655 millones de pesos".

La asamblea, realizada según prescribe la Ley de Sociedades Comerciales, estuvo encabezada por Slanac y por los representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia, Reinaldo Lorenzo Blanco (subsecretario de Hacienda) y Gerardo Jara (subsecretario de Coordinación Institucional), quienes representaron al capital oficial. Además asistieron los miembros del Directorio Eduardo Molina (vicepresidente), Susana Simonofski y María Lidia Cáceres (directoras), todos por el capital oficial; el director Fernando Zabalza, en representación del capital privado, la minoría accionaria, junto a Alfredo Zabalza; y los síndicos Ovidio López y Jorge Castilla. Asistió también la gerente general, Alicia Vázquez.

 

PRINCIPAL INSTRUMENTO PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante su exposición ante los accionistas, Slanac repasó los principales logros de 2016, entre los que mencionó "la mayor presencia institucional de Fiduciaria, los nuevos productos, las mejoras en la política de recursos humanos y del sistema de gestión de calidad, así como también la nueva etapa en la comunicación externa".

“Durante 2016, el fideicomiso continúo siendo el principal instrumento para la ejecución de políticas y planes del Gobierno provincial”, subrayó el funcionario. Ponderó así "la activa participación de Fiduciaria en el mercado local y regional de fideicomisos, y rescató en especial la incursión en el mercado nacional con fideicomisos privados".

En ese orden, recordó que desde 2009, la empresa está inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros de la Comisión Nacional de Valores (CNV), hecho que la coloca en una posición privilegiada, ya que se erige como primer fiduciario financiero no bancario del Norte argentino. “Esto nos permite el acceso al mercado de capitales, para obtener financiamiento y volcarlo a la economía real”, explicó. A su vez, Slanac destacó que "la calificadora de riesgo Moody’s Latin America confirmó en 2016 la calificación TQ3.ar para Fiduciaria del Norte".

En tanto, durante el año pasado, la compañía mantuvo la re-certificación de calidad IRAM-ISO-9001:2008 para la prestación de servicios fiduciarios. “En 2017estamos trabajando para certificar IRAM-ISO 9001:2015”, reveló.

 

VALOR AGREGADO A LAS COMPRAS PARA EL ESTADO

“Hemos generado valor agregado a los procedimientos de compras de bienes y servicios para el Estado”, resaltó. Al respecto, hizo un resumen de las principales operatorias y su vinculación con los ejes de Gobierno trazados por el gobernador Domingo Peppo.

Así, en materia de promoción del empleo, son cinco los instrumentos que administra la compañía: el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial; el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Empleo Industrial; el Fideicomiso de Capitalización de Empresas Emprendedoras; el Fondo Fiduciario Leasing y el Fondo Fiduciario para la Promoción del Empleo Joven.

En cuanto al eje denominado “El Estado de tu lado”, son múltiples las herramientas disponibles, entre ellas el Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica; los fideicomisos de Cancelación de Deudas, de Fortalecimiento Operativo de Comedores Escolares, de Fortalecimiento Institucional de la Policía, de Seguridad Vial, de Desarrollo de Infraestructura Provincial; el fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar -PRODAF-; y los fondos fiduciarios de Fortalecimiento del Mercado Algodonero, de Asistencia Agrícola, de Gestión Social y Deportes Chaco.

Por último, en el marco del “Sistema de Ciudades” se anotan  los fideicomisos de Fortalecimiento Municipal, de Desarrollo de Infraestructura Provincial y de Fortalecimiento Cívico, Cultural, Deportivo, y del Sistema de Ciudades de la Provincia del Chaco.

 

NUEVOS Y FUTUROS PRODUCTOS

Hay siete nuevos productos que comenzaron a operar durante 2016. Son los fideicomisos de Compras y Contrataciones Estratégicas de la Administración Pública; de Fortalecimiento Institucional del Poder Legislativo; de Gestión Cultural; de Desarrollo de la Infraestructura Provincial; de Fortalecimiento Operativo de los Comedores Escolares; de Fortalecimiento Municipal (que canaliza el otorgamiento de préstamos a comunas para el desarrollo de infraestructura y compras de equipamiento); y el Fideicomiso de Pago de Sentencias Judiciales (destinado a pagar las sentencias judiciales del Superior Tribunal de Justicia, del Tribunal de Cuentas y las deudas judiciales con municipios).

En cuanto a los proyectos que se encuentran en estructuración y próximos a operar, Slanac mencionó "la séptima serie del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica, con una emisión de 100 millones de pesos.Estos recursos serán destinados al desarrollo de obras de infraestructura para aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía”, explicó.

Otros instrumentos son: el Fideicomiso Financiero Municipios del Chaco; el Fideicomiso Financiero de Salud Pública; el Fideicomiso Financiero Credibel Serie V; el Fideicomiso Financiero Grupo Sancor Seguros; el Fideicomiso Financiero Ecom Chaco y el Fideicomiso Financiero Sameep; entre otros.