Martes, 10 Septiembre, 2019 - 08:39

Festival Lapacho: cierra hoy la convocatoria para presentar cortos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), convoca a estudiantes universitarios y terciarios a participar de la “Competencia Universitaria de Cortos NEA”, en el marco del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2019. Dicha convocatoria tiene por objeto promover y promocionar producciones audiovisuales de estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación y al arte audiovisual, ya sean del ámbito universitario y/o de institutos terciarios, de acuerdo a las bases. La convocatoria cerrará el 10 de septiembre, sin excepción. La inscripción es gratuita.

Los estudiantes deberán inscribir sus obras a través del siguiente enlace: https://forms.gle/MDm15TFX4SrwpVRCA

Allí deberán cargar los datos correspondientes y facilitar un link de descarga del cortometraje para su posterior evaluación a cargo del jurado de la preselección, integrado por dos profesores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) y un representante del DECAAD. Una vez realizada la preselección, se publicará la programación del Festival, donde estará incluida la “Competencia Universitaria de Cortos NEA” con el detalle de las películas que ingresaron en la misma. Se entregarán Certificados de Participación a los alumnos que queden seleccionados en el concurso, y Certificado de Organizadores a los docentes responsables de la Asignatura y a los docentes responsables de la preselección.

Los jurados del Festival determinarán un ganador que será anunciado durante la noche del sábado 21 de septiembre en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda. Los estudiantes realizadores del cortometraje ganador recibirán un certificado y la estatuilla correspondiente.

Esta nueva propuesta surge de la gestión conjunta entre el Instituto de Cultura del Chaco y la FADyCC de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Entre los objetivos generales, se cuenta el de “propiciar un espacio de encuentro, intercambio y comunicación de los alumnos universitarios con los espectadores del Festival, generando un momento de diálogo y reflexión sobre las obras”, además de “difundir y valorar el lenguaje audiovisual en el ámbito universitario”. Por último, cabe mencionar que esta competencia universitaria busca generar una instancia de reflexión sobre las producciones audiovisuales regionales.

El Festival Lapacho se realizará del 19 al 21 de septiembre en Resistencia, y cuenta con el apoyo del Departamento de Industrias Culturales y del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este Festival es de técnica, género y temática libres. Al igual que años anteriores, todas las proyecciones que participen de la grilla del Festival serán gratuitas y se realizarán en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Premios

Durante el Festival, el jurado seleccionará un cortometraje en la categoría Mejor Cortometraje Universitario. También podrá haber menciones especiales, de acuerdo a sus consideraciones. La premiación se llevará a cabo en el Complejo Cultural Guido Miranda durante la noche del sábado 21 de septiembre.

Bases

1. El ámbito de esta Competencia es la región del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa).

2. La organización del Festival podrá solicitar documentación que acredite lo señalado en el punto anterior si fuese estimado por la organización.

3. Los trabajos presentados deberán ser originales, realizados durante los años 2017-2019 y que no hayan sido presentados al festival con anterioridad.

4. El idioma original ha de ser español; si las películas están en otro idioma, han de estar necesariamente subtituladas o dobladas al español.

5. Las obras presentadas podrán ser, dependiendo de cada una de las secciones, cortometrajes de ficción, animación y documental.

6. La duración máxima de cada película, excepto los documentales, será de 15 minutos pudiendo admitirse en algunos casos trabajos que superen en algunos segundos dicho metraje.

7. Las obras documentales tendrán una duración máxima de 30 minutos.

8. Las obras pueden estar producidas en cualquier formato.

9. Los participantes podrán presentar una copia de las obras en soporte digital a través del formulario de inscripción mencionado en esta nota. Además, podrán encontrar dicho formulario en la página oficial de Facebook del DECAAD (ex Decea).

10. Serán rechazados aquellos trabajos que difundan mensajes racistas y/o xenófobos o que atenten contra derechos fundamentales de las personas.

11. Existe un comité de admisión y preselección del Festival que se encargará de seleccionar los trabajos finalistas.

12. Los cortometrajes seleccionados serán valorados por un jurado compuesto por miembros relacionados con el mundo de la cinematografía, el arte y la cultura, que podrá dejar desierto el concurso por la escasa participación, o por una falta notable de calidad, o en su caso acordar ampliar los premios.

13. Las películas seleccionadas como finalistas figurarán en el programa de proyecciones del Festival y se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del mismo, de las secciones paralelas y de otras acciones culturales y promocionales previstas por el festival.

14. Los Concursantes, por el hecho de presentar sus trabajos, se responsabilizan de que no existan derechos de terceros de las obras presentadas, así como de todo reclamo por derechos de imagen. En el caso de reclamos de derechos por parte de terceros, será el participante quién responda ante los mismas.

15. Los días 19 al 21 de septiembre de 2019 se celebrará el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho 2019 en la sala de cine del Complejo Cultural Guido Miranda, donde se proyectarán al público todos los cortos de ficción seleccionados para esta competencia.

16. El plazo de entrega de todas las producciones a concurso finaliza el 10 de septiembre de 2019.

17. Los participantes recibirán información sobre las películas seleccionadas, finalistas, palmarés por correo electrónico.

18. Una vez seleccionadas las películas finalistas se solicitará copia de proyección HD con el codec h264 (MPEG4).

19. La organización se reserva el derecho de modificar alguna de estas bases.

20. Las decisiones adoptadas por la organización serán inapelables.

21. La participación en este certamen supone la aceptación de estas bases.