Miércoles, 20 Enero, 2021 - 09:05

FESICH y SITECH Castelli denuncian descuentos indebidos: “El salario docente no es ganancia”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tanto SITECH como FESICH Castelli emitieron un comunicado para manifestar su rechazo ante el “cobro indebido” del impuesto a las ganancias de parte de docentes. Según explicaron, se les cobró bajo el código 609 (Ganancias) “elevadas sumas” a docentes que percibieron sueldos adeudados del 2020 de forma unificada, sin que representen -sus haberes mensuales, la suma requerida para proceder al descuento de Ganancias.
 
“En el presente mes centenares de docentes que percibieron sueldos adeudados del año 2020 se encontraron con elevadas sumas de descuento por el código 609 (ganancias) por lo cual estaríamos ante una eventual retención indebida de ingresos por parte de la patronal por no superar el neto de salario mensual, es decir, no cobrar de "bolsillo" por mes de trabajo la suma de $55 .261, en el caso de los docentes solteros”.
 
Según detallaron, en 2020, pagaban ganancias los empleados solteros cuyo salario neto mensual superaba los $55.261. En el caso de los casados, el tope era de $64.145 y para casados con dos hijos se elevaba a 73.104 pesos.
 
En ese marco, desde ambos espacios consideraron dicha situación como una “maniobra” que no responde siquiera a “un error del sistema”. “Entendemos que un trabajador que percibe sueldos acumulados de meses adeudados no debe pagar ganancias, por lo que esto sería una acción más de ajuste al trabajador docente”, sostuvieron.
 
Apuntaron, de esta manera, contra la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: “Señora ministra, el salario para un docente no es ganancia, es un pulverizado ingreso que no le alcanza para cubrir los gastos mensuales, por lo cual le solicitamos tenga una cuota de respeto para con los educadores chaqueños y proceda a resituar cada centavo descontado indebidamente a cada trabajador docente que sí merece un salario docente y no descuentos indecentes”.