Domingo, 27 Octubre, 2019 - 23:30

Fernández superó el 48%, ganó en primera vuelta y será el próximo presidente de Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Mauricio Macri mejoró la performance de las PASO, pero Alberto Fernández superó el 45% de los votos y se convierte así en el presidente electo que asumirá el próximo 10 de diciembre. Cristina Fernández de Kirchner será la vicepresidente.
 
Mucho se habló de estas elecciones luego de lo que fueron más de dos meses de campaña y varios sucesos económicos.
 
Con el resultado de las primarias de agosto, donde Alberto Fernández alcanzó el 47% de los votos y Mauricio Macri el 31%, se daba por descontado que Fernández sería el próximo presidente con una legitimidad indiscutible.
 
Finalmente Fernández mantuvo sus guarismos, pero Macri logró unos dos millones de votos más que en agosto, lo que le permitió alcanzar el 40% y que se desarrollen así unas elecciones mucho más peleadas que las esperadas.
 
Evidentemente las marchas del Sí Se Puede que encaró el actual presidente generaron el efecto esperado y el repetido pedido de amplia participación y una fuerte fiscalización fueron tomados por los militantes de Juntos por el Cambio.
 
La participación en esta ocasión fue del 81%, contra poco más del 76% de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto. Además, también se registraron números históricos de participación en el exterior.
 
Pero también evidentemente Mauricio Macri no logró -aunque intentó- que la mayoría de los argentinos no piensen en la crisis económica que atraviesa el país, acentuada con la devaluación del 12 de agosto y con una inflación de casi 6% en septiembre.
 
En ese sentido, Fernández no tuvo que hacer mucho más que lo que había hecho antes de las PASO y, si bien continuó recorriendo el país y mostrándose con gobernadores, no se reconocieron cambios en su campaña como sí en la de su principal competidor.
 
Además, la unidad del peronismo volvió a demostrar que es muy difícil de vencer, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Sergio Massa aportó un importante caudal de voyos, sin el cual quizás la historia hubiera sido otra. Un Massa que será el presidente de la Cámara de Diputados desde diciembre, cargo en el que estará obligado a consensuar con propios y ajenos, quizás más los propios que lo miran de reojo que los ajenos.
 
Cabe destacar la actuación e influencia de los principales distritos del país. En Córdoba, Macri tuvo una muy buena performance, sacando el 61% de los votos contra el 39% de Fernández. En Santa Fe también triunfó Macri, aunque de manera más ajustada, con el 43,50% contra el 42,65% de Fernández. En la Ciudad de Buenos Aires también ganó Macri con más del 52% contra un 35% de Fernández.
 
Pero en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, el Frente de Todos superó el 52% de los votos (Kicillof será el próximo gobernador), contra el 36% de Juntos por el Cambio, una diferencia de 1.500.000 votos aproximadamente que es más amplia que la suma de la diferencia de los tres distritos nombrados anteriormente.
 
Será ahora una responsabilidad de Macri como presidente saliente y de Fernández como electo el hecho de establecer pautas para una transición ordenada y no conflictiva. Macri señaló que ya invitó a Fernández a desayunar el lunes por la mañana.
 
Mismo lunes por la mañana en que varios ojos estarán puestos en la reacción de los mercados tras el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, a la espera de que la economía nacional no sufra otro cimbronazo como el del 12 de agosto.
 
LOS NÚMEROS DE CHACO Y EL NEA
 
El Noreste Argentino le volvió a dar a Alberto Fernández un importante caudal de votos, ya que el Frente de Todos triunfó en las cuatro provincias que conforman la región. En Formosa alcanzó el 65% de los sufragios contra el 28% de Juntos por el Cambio, en Corrientes el 50% contra el 42% y en Misiones en 57% contra el 33%.
 
En Chaco el Frente de Todos alcanzó el 55%, unos 394.202 votos, contra el 35,68% de Juntos por el Cambio (253.181 sufragios). En el departamento San Fernando también ganó, en este sector con el 47% contra el 40% de la fórmula Macri-Pichetto. Los circuitos del centro, tal como lo marca la historia, siguen siendo votos del radicalismo, ya que allí tirunfó Macri.
 
El dato a destacar es Sáenz Peña, donde el Frente de Todos de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner ganó con poco más del 50% de votos, siendo que en esa localidad hace tan solo dos semanas en las elecciones provinciales le dieron un rotundo triunfo a la UCR. Será cuestión de esperar 14 días, cuando se desarrollen las elecciones municipales, para saber si finalmente continúa siendo un bastión radical o si el peronismo logra recuperar la segunda localidad más grande de la provincia.
 
Legisladores provinciales
 
Chaco debía renovar en estas elecciones tres bancas del Senado y tres de la Cámara de Diputados.
 
En la provincia, volvió a ganar el Frente de Todos, que en el ítem de candidatos a senadores sumó unos 110 mil votos, pero perdió porcentaje quedando con 56% contra el 60% de las PASO. En ese sentido, dos bancas del senado van para esa fuerza, que proponía en primer lugar a Jorge Capitanich y en segundo lugar a María Inés Pilatti Vergara.
 
Pero Capitanich renunciará a su banca teniendo en cuenta que será el gobernador provincial desde el 10 de diciembre, por lo que su lugar será para Antonio Rodas, primer suplente.
 
El tercer lugar será para Víctor Zimmermann, de juntos por el Cambio, quien ocupará la banca que deja Ángel Rozas. Juntos por el Cambio sumó en votos a legisladores un 10%, quedando cerca de los 250 mil votos, que significa un 36%.
 
En cuanto a diputados, Lucila Masin renueva su banca y será acompañada por el actual intendente de General San Martín, Aldo Leiva.
 
Por la oposición, Gerardo Cipolini será diputado nacional de Juntos por el Cambio.
 
Así las cosas, se van tachando sucesos en el calendario electoral. Para 60 localidades de la provincia ya no quedan elecciones en este 2019, mientras que otras nueve (Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, Makalle, Quitilipi, San Bernardo, Corzuela, Samuhú y Gancedo) elegirán intendente el próximo 10 de noviembre.
 

Notas relacionadas