Lunes, 16 Diciembre, 2019 - 11:50

Fernández anunciará a gobernadores la suspensión temporaria del acuerdo fiscal con las provincias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente Alberto Fernández recibirá mañana a los gobernadores para anunciarles la suspensión temporaria del esquema de baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal, firmado hace dos años, informaron a Télam fuentes oficiales.
 
La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en el Salón de los Escudos de su cartera, y la reunión será encabezada por el presidente Fernández, indicaron.
 
En principio se había fijado el horario de las 11, pero se está compatibilizando la agenda del jefe de Estado con la de los gobernadores, que viajarán especialmente a la ciudad de Buenos Aires para ese acto, dijeron las fuentes.
 
El viernes, en la Casa Rosada, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, había adelantado que le había pedido al Gobierno la "suspensión transitoria" del llamado "pacto fiscal" con las provincias debido a la "frágil situación fiscal" de algunas de ellas como consecuencia de la crisis económica.
 
El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen "impuestos distorsivos" en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años".
 
Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.
 
Otro punto que sería acordado mañana, es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación, según las fuentes consultadas por Télam.
 
En una visita que hicieron esta mañana a la Casa Rosada los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdéz, el presidente Alberto Fernández les adelantó detalles del acuerdo.
 
"Mañana firmaremos un acta para suspender el compromiso fiscal en algunos aspectos de bajas de tributos, especialmente Ingresos Brutos, por un año".
 
El gobernador evaluó que "eso nos va a permitir más oxígeno a las provincias, así que es una medida que la vemos bien" aunque, aclaró, "obviamente falta trabajar la letra fina del acuerdo".
 
Morales precisó que Jujuy "tiene un esquema tributario bastante bajo, más bien otras provincias venían haciendo mucho esfuerzo", por lo que enfatizó que la modificación que mañana hará el Gobierno "ha sido un reclamo de los gobernadores".
 
"Hemos hablando de temas que tienen que ver con la situación del país y de las provincias, así que nos parece que como están las circunstancias, después de -por ejemplo- hacernos cargo de subsidios del transporte, de una serie de compromisos que hemos tenido que asumir las provincias para el caso de la totalidad la suspensión transitoria del consenso fiscal nos va a permitir afrontar el año que viene" mejor la situación fiscal.
 
El mandatario jujeño ejemplificó que "hay provincias que han hecho juicios por el tema del IVA y otras que no, así que esto va a quedar en stand by para resolverlo puntualmente" para más adelante.
Fuente: 
Télam