Jueves, 1 Octubre, 2020 - 13:54

Ferias del Libro Federales Chaco: en la edición de Margarita Belén participarán más de 20 escritores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El miércoles 7 de octubre, a partir de las 19, dará comienzo la segunda de las Ferias del Libro Federales Chaco 2020 Leer es tu Derecho, edición Margarita Belén. El evento se desarrollará de manera digital a través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar, y se extenderá hasta el sábado 10 de octubre.

Más de 20 escritores y escritoras de la localidad de Margarita Belén y alrededores, presentarán sus obras, será posible disfrutar de propuestas musicales y conocer diversos espacios que conforman los paisajes culturales de la localidad.

Esta propuesta responde a los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales, e Integrar Culturaque articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado. Asimismo también conforma los programas Trama Creativa,destinado a promover la Cultura Digital, y Territorio Culturalque tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes.

“Entendiendo que la lectura es un derecho, y asumiendo el rol fundamental del Estado como garante del mismo, el gobierno provincial llevará adelante este ciclo de Ferias que tendrá como principal objetivo propiciar la descentralización territorial y promover, de esta manera la democratización de los contenidos culturales garantizando los derechos culturales para todos los habitantes de la provincia”, manifestó la presidenta de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.

“Por primera vez en la historia de Margarita Belén se llevará adelante una Feria del Libro. En esta oportunidad será desarrollada de manera digital, cuidando las medidas sanitarias necesarias para garantizar la no transmisión del COVID 19”, expresó por su parte el intendente Javier Martínez.

Formarán parte de esta edición Gabriel Vélez, Alicia Rossi, Claudia Masin, Elsa Sánchez, Daniel Acosta Velázquez, Hugo Mitoire, Patricia Severin, Aldo María Bernal, Lucho Salsa, Yoni Maidana, Ramón Muñoz, María Elena Romero, Ricardo Valussi y su conjunto, y Francisco TeteRomero.

El jefe comunal de la localidad remarcó la importancia de que desde Margarita Belén “podamos dar a conocer nuestros escritores y escritoras”. En esa línea destacó que “si no hubiese sido por estas herramientas digitales que surgieron desde la pandemia, hubiera sido impensado poder llegar a la provincia y al mundo mediante nuestros escritores y escritoras”.

Asimismo, manifestó estar “muy contento y muy orgulloso de un Estado que no deja de lado los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas de acceder a la educación y a la lectura”.

Las Ferias del Libro Federales Chaco 2020 continuarán de acuerdo al siguiente cronograma: del miércoles 28 al sábado 31 de octubre se realizarán con sede en Charata; del miércoles 11 al sábado 14 de noviembre se llevará adelante la edición de Juan José Castelli; y para finalizar, del miércoles 25 al sábado 28 de noviembre se concretará la de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Este ciclo es llevado adelante por el Gobierno del Chaco a través de distintas instituciones como son el Instituto de Cultura del Chaco, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación, en articulación con municipios, instituciones públicas nacionales, provinciales y privadas, y escritores y escritoras de todo el territorio provincial.