Viernes, 18 Octubre, 2019 - 13:34

En Charata
Femicidio y juicio por jurados son algunos de los ejes a tratar en el IV Encuentro del Ministerio Público Fiscal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El encuentro tiene lugar en las instalaciones del salón de convenciones del casino Platinum. Con la presencia del Procurador General de la provincia, Jorge Canteros, el Procurador Adjunto, doctor Miguel Fonteina, otras autoridades judiciales y por la tarde, para el acto inaugural, con la ministra de Justicia, Iride Isabel María Grillo se desarrolla este viernes el Encuentro del Ministerio Público Fiscal en su cuarta edición que ya recorre las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.
 
El acto de apertura se realizará esta tarde a partir de las 17 con la presencia de la doctora Grillo. Los temas a exponer serán "el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal en los juicios por jurado" a cargo del fiscal de cámara tercera en lo criminal Sergio Cáceres Olivera; por otra parte los doctores Jorge Gomez y Mirbel Eliseo Valussi, fiscal de la cámara primera en lo criminal y director de política criminal respectivamente, disertarán sobre "Delitos Rurales, Abordaje e implementación de los ayudantes fiscales rurales".
 
En la primera parte del encuentro, durante esta mañana se realiza una reunión de fiscales donde se expondrá sobre las experiencias que están teniendo en sus lugares de trabajo. Al respecto de cómo se vivirá esta jornada, se expresó el doctor Canteros, "hoy estamos inaugurando este cuarto encuentro que nuclea a los señores fiscales de cámara, de investigación, de derechos humanos, secretarios y abogados que quieran asistir, es un encuentro abierto en el que en este primer momento se van a compartir ideas, experiencias y causas trascendentales por parte de los fiscales en sus lugares de trabajo".
 
Canteros resaltó que se abordarán varios temas como "nuevas condenas en temas de femicidio y violencia de género, hurto de ganado mayor, la nueva figura de los ayudantes fiscales rurales  y esta tarde con la llegada de la doctora Iride Isabel María Grillo se hará la inauguración formal para presenciar una serie de exposiciones durante la tarde y en la noche una cena de camaradería aquí en este mismo lugar".
 
En cuanto a temas preocupantes, Canteros mencionó que "el Chaco encabezó la lista a nivel nacional de femicidios, desde la justicia debemos dar la respuesta para evitar ese delito". Además agregó que "por primera vez (en materia de hurto de ganado) se ha conseguido una sentencia ejemplo, en el caso en que un productor vecino de otro le robaba parte de la hacienda, después de la investigación se ha llegado a una condena importante en cantidad de años".
 
Canteros se detuvo sobre la creciente ola de abigeato y dijo, "hay mucha preocupación en la sociedad rural de toda la provincia, ayer me explicaban los pormenores de esta última causa donde se faenó un animal de pedigree valuado en $500.000 y me pidieron una especial atención, desde la sociedad rural de San Martín".
 
Hablando de violencia de género dijo, "no tenemos antecedentes de los hechos de violencia de género, hoy ha cambiado mucho la realidad de este tema, hoy se activa de inmediato después de la denuncia que es más frecuente y hay respuesta desde el poder judicial, hay condenas, hay prisiones preventivas. En eso mejoramos, hay cambios", señaló el procurador.
 
Por el crecimiento de casos de hurto de ganado, Canteros dijo "Todo lo que tiene que ver con prevención es tarea de la policía, hoy también hay incremento de delito rural, y la policía tiene más concentración en las grandes urbes de la provincia. Por ello es que se ha conformado un equipo de ayudantes fiscales rurales, abocados específicamente a estos casos".
 
También, ante un planteamiento sobre los delitos y su relación con el aumento de la pobreza, el procurador dijo que no quería justificar los delitos con la situación económica, no es un análisis que correspondiera, hizo referencia a que "la mayoría de los que estamos acá venimos de familias humildes, nos hemos hecho estudiando y trabajando, ustedes, ninguno sale a robar; por eso la pobreza o situación económica no tiene relación con los hechos delictivos, no así el consumo de drogas que está ligado con el narcomenudeo y hay una discusión constante con otros sectores de la justicia y derechos humanos que consideran que así se está atacando a los consumidores en lugar de erradicar el delito", según publicó hoy el portal Stcchaco.
 
Por otro lado, el coordinador del evento a nivel local, el doctor Elio Eduardo Mari, fiscal de investigación N° 1, también se refirió al encuentro y dijo "es el cuarto encuentro y en años anteriores se fue realizando en Resistencia, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela y, en este último se decidió que hoy sea esta la sede".
 
Mari anticipó que los temas a exponer serán, entre otros, "el juicio por jurados, delitos rurales son algunos de los temas, el doctor Mirbel Valussi, director de política criminal, disertará sobre este tema ya que hay mucha preocupación y pedidos de las personas que tienen sus trabajos en haciendas".
 
Para finalizar apuntó que "es importante que este tipo de encuentro se lleve acabo en las cabeceras de las circunscripciones judiciales como se dio en los previos, como mencioné antes".