Martes, 18 Febrero, 2020 - 18:54

Federación Sitech desmintió que las clases inicien con normalidad y esperan a que se cumpla el compromiso firmado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante los “anuncios públicos” del gobernador Jorge Capitanich de que “las clases se inician normalmente en Chaco”, Federación SITECH  desmintió hoy esa afirmación y aseguró que “el inicio o no de clases no fue el eje de la reunión mantenida ayer”.
 
Desde el gremio aseguraron que el encuentro “se limitó a la deuda año 2019, esto es lo correspondiente a la cláusula gatillo del último trimestre que debió pagarse con los haberes del mes de enero, más los 100 puntos adeudados, cuestión esta que el gobernador manifestó se pagaran el próximo 26 de febrero”.
 
En ese marco afirmaron que “el inicio o no del ciclo lectivo, está sujeto, como primera instancia,  en la continuidad de la cláusula gatillo en la pauta salarial 2020, tal el compromiso asumido por el gobernador cuando fuera candidato y posteriormente reafirmado una vez electo”.
 
Esta cuestión, según el gremio, “no quedó claramente definida en la reunión de política salarial y que pone, en caso de no efectivizarla, en situación de conflicto ya que la cláusula gatillo es el corazón del compromiso puesto que es la garantía para que no sigamos siendo ajustados por la inflación”.
 
“Hay dos cuestiones claves que tiene que definir el gobierno antes del inicio  de clases y tiene que ver, por un lado  on la continuidad de la cláusula gatillo y por otro con la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el 2017 y 2018, que vale aclarar también forma parte del compromiso asumido por el actual mandatario”, añadieron.
 
“No caben dudas que el señor gobernador tendrá que resolver la contradicción que se produce entre el Gobierno Nacional, que pretende la eliminación de la cláusula gatillo, y la necesidad que tienen  los trabajadores de la educación de no seguir perdiendo contra la inflación, como fue característica esencial del gobierno Macrista”, apuntaron desde Federación Sitech.
 
Advirtieron que “es discordante afirmar, como lo hace el gobierno nacional, que los sueldos estarán por arriba de la inflación y al  mismo tiempo pretender eliminar la cláusula gatillo, dado que si fuera así, incorporar dicho mecanismo en las negociaciones salariales no debería ser una preocupación para el gobierno ya que su aplicación no sería necesaria”.
 
En la misma línea afirmaron que “ante este escenario, si bien fue un pedido realizado al gobernador y al propio Ministro de Educación de la Nación la reapertura de las paritarias nacionales, no vamos a aceptar que desde Nación lejos de mejorar los salarios de los trabajadores docentes se termine legitimando el ajuste y que esta terminen siendo un “hacer como si” pero que a las claras no redunda en beneficios para el sector”.
 
En cuanto al Congreso Pedagógico, solicitaron que “se convoque de manera urgente a la Comisión Organizadora para avanzar en la organización del mismo”. Asimismo, manifestaron su “absoluto convencimiento de  que este ámbito de debate, discusión y toma de decisiones en el ámbito más democrático como lo es un Congreso en el  que la docencia tendrá un rol fundamental es indispensable para pensar y repensar  políticas educativas consensuadas a través de los principales actores del sistema educativo”.
 
Por último, reafirmaron que “el cumplimiento del compromiso firmado por el Ejecutivo con el frente gremial es el camino para evitar un conflicto, apartarse del  mismo traerá como correlato, una vez más, el no inicio de clases en la provincia de Chaco, por lo que el gobernador es el único garante de su propio compromiso para con toda la docencia, no cumplir sería desconocer su propia firma, por lo tanto está en sus manos señor Gobernador que las clases inicien”.