Lunes, 6 Agosto, 2018 - 19:55

Federación SITECH denuncia trabas a la realización de sus elecciones internas y acusa a Mosqueda de “antidemocrática”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Federación SITECH informó que la ministra Marcela Mosqueda negó la autorización que solicitaron para que los docentes afiliados puedan ejercer su derecho a votar en horario de trabajo, el próximo 8 de agosto. En esa oportunidad se realizarán elecciones Nacionales, provinciales y regionales de la CTA-A y elecciones de autoridades en la entidad de primer grado SITECH San Fernando. Señalaron que hicieron el pedido “en el marco del Estatuto del docente” y que consideraban este permiso indispensable para ka participación en la vida democrática sindical.

El rechazo de las autoridades fue atribuido a que “no reconocen al sindicato mayoritario de la provincia y desconociendo al mismo tiempo a la Central de Trabajadores”.

Hicieron una evaluación de lo sucedido y expresaron: “No resulta extraño, es más resulta coherente la conducta de la Ministra Mosqueda ya que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades en cuanto no reconoce a este sindicato pero sí reconoce como “sindicato” a los sellos amigos del gobierno que no tienen ni siquiera el reconocimiento mínimo e indispensable en los organismos de contralor, otorgándoles licencias gremiales que no es otra cosa que devolución de favores y que le garantiza un puñado de levanta manos  para implementar su política de ajuste y corrupción;  dictado de diplomaturas que solo se constituyen en un negocio millonario y que al igual que Farias será la responsable directa de la estafa a miles de docentes”. 

Señalaron que “este ministerio que pregona el respeto a las leyes, negó la posibilidad de facilitar a los docentes afiliados concurrir a elegir autoridades de una Central Nacional de trabajadores como es la CTA-A y a participar de la elección democrática de las autoridades de una de las entidades más grande de la Federación como es SITECH San Fernando”.

En consecuencia, insistieron que “esto es claramente una actitud antidemocrática, práctica nefasta común de todos los ministros de los distintos gobiernos pero que esta nueva ministra lo ha llevado al extremo violentando principios fundamentales de la vida democrática”.

Evaluaron la situación actual del conflicto docente y remarcaron “la conducta autoritaria, con su último comunicado oficial, se visibilizó al pretender que los directivos informen, cual épocas oscuras de nuestra historia reciente, listas negras de docentes adheridos al paro, como si algún docente estuviera conforme con la pérdida del poder adquisitivo que no es menor a una 40 %  y como si el paro se tratara de una actitud caprichosa y no del ejerció pleno de los derechos de cualquier trabajador”.

Cargaron las tintas sobre la figura de la titular de la cartera, que “se arroga la defensa de los derechos del niño pero no tuvo el mínimo escrúpulo cuando cerró de un plumazo los comedores escolares dejando a miles de niños sin al menos una copa de leche, cuando es sabido que ese era prácticamente el único alimento diario que recibían”.

En cuanto a la metodología de protesta con paros, indicaron: “Advertimos a la Sra. Ministra que no son los sindicatos los que impiden la libertad de trabajo ya que éste está garantizado y no se ha visto un solo dirigente en las puertas de las escuelas que impida el derecho a ingresar a trabajar y por el contrario es el propio Ministerio, sus funcionarios y algunos supervisores y Directores quienes  a través de distintos mecanismos de persecución y ajuste han profundizado la extorsión a los trabajadores de la educación como por ejemplo amenazas a los suplentes de perder su trabajo, a los directores que no les permiten ejercer el derecho a huelga, los regionales que se constituyen días de paro en las escuelas para atemorizar a los docentes, etc.”.

Para finalizar, invitaron a la docencia a participar de la actividad convocada por el frente Gremial que se realizará mañana martes 7 de agosto a las 9.30 hs frente al Ministerio de Educación. La convocatoria se hará para “repudiar los dichos de la ministra y hacer visible nuestros reclamos y demostrar a la ministra que si los docentes nos movilizamos lo hacemos en un marco de ajuste, corrupción y autoritarismo”.

A continuación, adjuntan los facsímiles de las notas pidiendo el permiso y la respuesta recibida, firmada por la ministra Mosqueda: