Jueves, 5 Marzo, 2020 - 22:21

Federación SITECH afirmó que “las acciones del Ministerio de Educación contradicen el discurso oficial”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Mediante un comunicado emitido, Federación SITECH “advierte sobre las contradicciones existentes entre el discurso y compromiso asumido por el Ejecutivo y el accionar de la Ministra de Educación”. 
 
Además, en referencia a lo expuesto, detallaron diferentes situaciones que consideran que “deja al descubierto un doble comando en lo que a políticas educativas se refiere”.
 
A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO COMPLETO 
 
Federación SITECH advierte sobre las contradicciones existentes entre el discurso y compromiso asumido por el Ejecutivo y el accionar de la Ministra de Educación que claramente deja al descubierto un doble comando en lo que a políticas educativas se refiere.
 
En este sentido llama poderosamente la atención que el Gobernador Jorge Milton Capitanich convoque a un Congreso bajo la consigna de la defensa de la escuela pública, para definir cuestiones sensibles a la docencia en el que participan como actores fundamentales docentes, estudiantes, comunidad educativa,  organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, diputados, funcionarios del gobierno, etc. y al mismo tiempo la Ministra de Educación desconoce esta convocatoria y actúa en forma contraria a lo que el propio gobierno fijo como postura para el congreso pedagógico.
 
En este sentido es una enorme contradicción el hecho de haber creado un anexo de la Escuela de Gestión Social N° 12 en la ciudad de Quitilipi con el agravante de que la misma funcionaria en una escuela Estatal, situación está que va a contra pelo de la postura del gobierno de que las escuelas de gestión social debían ser reglamentadas por el congreso, es decir que la creación de esta última es un acto manifiestamente arbitrario como lo veníamos denunciando hace años.
 
Idéntica situación se da en relación a los Proyectos especiales, que si bien se tomó una medida correcta al dar de baja a gran parte de ellos, hemos tomado conocimiento que nuevamente empieza la máquina de asignar proyectos especiales a movimientos y amigos del gobierno.
 
A su vez es contradictorio que el gobierno haya fijado una postura relacionada a los postitulos, poniendo como eje de su política educativa   la formación docente continua gratuita y de calidad dando fin a  la mercanitilización y al mismo tiempo a diario nos encontramos  que el negociado de los postitulos sigue tal cual lo denunciábamos en la gestión tanto de Farias como de Mosqueda, por lo que nuevamente no encontramos en una profunda contradicción entre lo que el Ejecutivo pregona y lo que la Ministra ejecuta.  
 
Por otra parte, hemos tomado conocimientos que en las Regionales Educativas están afinando la punta del lápiz y apuntando al cierre de grados, cursos y divisiones desconociendo el compromiso del propio Gobernador y que también es temario del Congreso, por lo que esta situación será llevada el 26 de marzo a la comisión de política salarial para que se dicte el instrumento legal correspondiente que asegure el compromiso asumido por el primer mandatario.
 
Por otro lado en la reunión de Comisión de Política Salarial se definió la creación de mesas técnicas, resultando que algunas de ellas tienen idéntico temario al Congreso Pedagógico  por lo que necesariamente se producirá un conflicto al pretender desconocer la preminencia de este en cuanto que es la docencia con la comunidad educativa la que debe definir cuestiones esenciales que hacen a la condiciones de trabajo del propio sistema en el ámbito más democrático por lo  que no puede ser remotamente comparado  con definiciones que puedan ser tomadas por una mesa técnica en la que solo participan dirigentes gremiales.
 
En todas las reuniones se reclamó a la Ministra el cumplimiento del artículo 318 M sobre licencia por certificación de servicios, sin embargo, hasta el día de la fecha los docentes que van al departamento de Recursos Humanos se encuentran con que no les reciben el pedido incumpliendo el Ministerio con la ley, haciendo gala de la arbitrariedad de desconocer una norma vigente.
 
Al mismo tiempo llama la atención que el gobierno actual que dice distinguirse del anterior en cuanto a su política resulta contradictorio que en el ministerio de educación  den  continuidad a funcionarios fuertemente cuestionados y rechazados  por la docencia como es el caso de “Quique” Martinez y Dalmacia Vargas entre otros,  o la pretensión de   volver a poner en el  ruedo a algunos otros funcionarios que fueron mano derecha de la Ministra Mosqueda y que fueron reiteradamente denunciados por este sindicato.
 
Por último, rescatamos la convocatoria que hace el Gobierno Provincial a un Congreso para la Defensa de la Escuela Pública insistiendo que es el mecanismo democrático por excelencia para terminar con la corrupción y definir políticas educativas consensuadas en beneficio de la escuela pública estatal.