Jueves, 26 Marzo, 2020 - 19:19

Federación de la alimentación reclamó suspender actividades hasta el 31 de marzo inclusive

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Federación Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) reclamó en carta dirigida a la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) que como entidad empresaria solicite en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno "la suspensión de las actividades fabriles hasta el 31 de marzo inclusive". 
 
"Es urgente que se especifique cuáles son las actividades y producciones de alimentos verdaderamente esenciales" para resguardar a "la mayor cantidad de trabajadores", dijo. 
 
El titular de la organización sindical, Héctor Morcillo, reseñó a la entidad patronal que el sector de la alimentación fue considerado "esencial", por lo que junto con los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (Casia) realizó "ingentes gestiones" ante las máximas autoridades nacionales para que "se especifique cuáles son las actividades y producciones de alimentos verdaderamente esenciales". 
 
"Ello conlleva la necesidad de resguardar a la mayor cantidad de trabajadores para eximir de prestar servicios a quienes no producen bienes no indispensables para la dieta familiar, lo que respetaría el espíritu del decreto oficial", indicó Morcillo en un comunicado. 
 
El dirigente explicó que la entidad patronal Fipaa asumió de forma oportuna "el compromiso de que las empresas garanticen y extremen todas las medidas de seguridad en las plantas fabriles a fin de minimizar los riesgos para el trabajador y su familia, pero ya existen numerosas denuncias sobre el incumplimiento de las condiciones de higiene, prevención y seguridad en determinados establecimientos industriales", puntualizó. 
 
Para el gremialista, ello torna "muy riesgoso" la permanencia del trabajador en la planta fabril, y añadió que en otras situaciones "las empresas no cumplen de forma debida con la excepción de la prestación de servicios de los trabajadores incluidos en la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo, lo que arriesga directamente su salud", enfatizó. 
 
"Todas esas situaciones son fuente de conflictos individuales y/o colectivos que no colaboran en la resolución de los efectos y consecuencias de la pandemia, por lo que el gremio solicita a esa cámara patronal -en el marco de la responsabilidad social empresaria- el cuidado de la salud y de la vida de los trabajadores y que exhorte a todas las compañías a suspender las actividades hasta el próximo 31 de marzo inclusive", dijo. 
 
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, había rechazado ayer la posibilidad de suspender las actividades fabriles y sostuvo que su gremio puede realizar tareas en consonancia con las normas de higiene. 
 
 
Fuente: 
Télam