Sábado, 7 Marzo, 2020 - 11:50

Grieta en la FAA
Federación Agraria Argentina dio libertad de acción a las bases: en Chaco mantienen el paro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A poco más de 24 horas del inicio de la medida de fuerza dispuesta por la Mesa de Enlace, que significa el cese de comercialización de granos y carnes durante 96 horas, una de las entidades que la conforman, la Federación Agraria Argentina (FAA), flexibilizó la adhesión.
 
Es que a través de un comunicado anunciaron que “luego de un extenso debate interno entre sus bases, entiende que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento nuestra entidad no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado”.
 
Es en virtud de eso que “la conducción de FAA decide resguardar la unión de la entidad y deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para el próximo lunes”.
 
De igual manera, como párrafo final sí expresaron quejas y manifestaron que “el sector no resiste más carga impositiva y si bien destacamos la segmentación lograda como política pública, la misma no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo. Entendemos que nuestro sector necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido. Como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal”.
 
Ante esta libertad de acción, desde Chaco ya aseguraron que continúan adelante con el paro dispuesto. Así lo aseguró el representante provincial de la Federación Agraria Argentina, Martín Spada, quien en diálogo con este medio manifestó que “continúa en pie la protesta”, a la vez que agregó que “la zona de Charata y Las Breñas estará de paro porque lo convocaron con anterioridad, la multisectorial ya había lanzado la medida de fuerza. Todo lo que es Santa Sylvina se estuvo movilizando asique estimo que continuarán en la situación de paro”.
 
De igual manera, tal como ya lo había anunciado, están a la expectativa de que el gobierno nacional oficialice medidas que atenúen la tensión, como la reducción de tasas y la segmentación de producción con diferentes escalas de retenciones en base a las toneladas exportadas.
 
Lo que está sucediendo es que muchas filiales de la Federación Agraria ven con buenos ojos las medidas del gobierno, el problema es que como no está reglamentado se tiene temor de que sea una falsa promesa como siempre nos ha pasado”, comentó Spada y dijo que “la conducción nacional tomó esta medida por el hecho de que está en diálogo, para ver si antes del lunes se puede documentar todos estos beneficios que supuestamente el gobierno nacional anunció para el sector”.
 
Yo creo que si el gobierno nacional reglamenta la devolución de todos estos beneficios, se va a descomprimir bastante y la entidad va a poder salir a decir 'no adherimos al paro porque acá hay un resultado concreto y puntual'”, agregó, aunque reclamó que “hay celeridad para implementar más impuesto, tendría que haber la misma celeridad para dar las respuestas que el sector necesita”.
 
LA GRIETA EN LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
 
Algunas dependencias de la entidad protestaron contra la medida de fuerza que determinó la Mesa de Enlace, siendo las que lo hicieron con más énfasis las de Tandil y Pergamino, además de Bases Federadas, todas identificadas con el gobierno actual.
 
De hecho, la Federación Agraria Tandil escribió en su cuenta de Twitter que “le dice NO al Paro Agropecuario!!! Ni siquiera las Bases de la Entidad fueron consultadas! Sostenemos q por medio del Diálogo llegarán las mejoras para el Sector Productivo!!!!”, mientras que el presidente de la dependencia Pergamino manifestó en declaraciones radiales que “No le encontramos explicación al paro, es un paro dominguero. El campo no es todo lo mismo, para los pequeños productores las medidas son favorables ya que recibirán una compensación”.
 
 
Esa coyuntura interna fue lo que hizo que la mesa de conducción nacional liderada por Carlos Achetoni tome la decisión de dar la libertad de acción a las bases. “Hay gente de economías regionales, de la Pampa Húmeda que está en pos de este gobierno, pero no es la realidad de la mayoría de los productores entrerrianos, santafecinos, bonaerenses, chaqueños”, explicó Spada al respecto.
 
En ese sentido, detalló que “todo el sudoeste con las últimas lluvias que se dieron hace un mes, sigue anegado. La APA no ha cumplido y si bien eso es el ámbito provincial, el problema es que la calentura y la situación viene de la mano de todo”.
 
Hoy cuando los productores tienen que ir a cargar combustible ya tienen que pagar precio nuevo en boca de surtidor, no sabe cómo están por hacer para refinanciar las deudas que tienen con las agropecuarias y cuando te querés acordar y declares la salida de la soja te van a cobrar el 33% a devolverla en algún futuro”, manifestó.
 
A las regiones en las que están mal no le podemos cerciorar el derecho a protesta, que lo tienen y es genuino, aunque en algunas zonas donde están un poco mejor quizás no acompañan el paro”, cerró Spada.
 

Notas relacionadas