Miércoles, 13 Junio, 2018 - 20:33

Entrevista exclusiva
Fausto Spotorno: “A esta altura, el acuerdo con el FMI era la única salida”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El reconocido economista se encuentra en Resistencia en el marco de un lanzamiento de fondos comunes en la Bolsa de Comercio del Chaco.
 
Fausto Spotorno es el Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados y economista de la Fundación Norte y Sur. En la BCCH brindará una charla sobre la coyuntura económica actual del país, con miras al futuro.
 
Antes de la misma, dialogó con Diario Chaco sobre el panorama económico. “Es difícil pintar un panorama económico actual con vistas a futuro, porque lo que está sucediendo es que el gobierno no sólo negoció con el FMI, sino que está replanteando un programa económico”.
 
“Tenía uno original que estaba pensado para salir del default, del cepo y después era una cuestión de microeconomía, de analizar sector por sector, pero no resultó como se esperaba: la inflación terminó siendo la misma, no logró bajar el déficit, la deuda creció, se generó un problema en la cuenta corriente en la balanza de pago”, explicó y agregó que sucedió porque “no se bajó el déficit fiscal”. “Si no se baja el déficit fiscal, le seguís metiendo presión al programa monetario, no se logró separar el fisco del Banco Central y terminás en esta situación donde en parte se perdió confianza y en parte el Gobierno se encontró con que el mercado global se iba a poner más difícil, lo que no es culpa de ellos, pero sí es culpa no haberlo tenido en cuenta desde el inicio”.
 
Con vistas al futuro, Spotorno consideró que “se viene un nuevo programa económico que me parece más consistente, porque si el problema número uno era el déficit fiscal y no se podía separa eso del programa monetario, hoy con este nuevo programa se ataca el déficit fiscal directamente, no con medidas en el aire, y te garantizás financiamiento para el déficit”.
 
Al ser consultado sobre si el acuerdo con el FMI era la única salida para el Gobierno Nacional, el economista indicó que “a esta altura del partido sí. Había alternativas de financiamiento, pero con el grado de dificultad que había en la parte fiscal era la única salida”.
 
EL LIMBO
 
Spotorno considera al proceso post acuerdo pero pre financiamiento como un limbo. “No tenemos la letra chica del acuerdo con el FMI, que es lo de menos, pero tampoco tenemos la plata. Faltan dos semanas para que llegue, pero en este limbo el dólar subió y sigue teniendo volatilidad”, dijo.
 
“Superado este limbo, supongo cuando lleguen los dólares del FMI, ahí estaremos en un buen programa. Pero errores de política económica en este momento te pueden perjudicar más o hacerte más difícil el punto de partida. Creo que tiene más consistencia este programa económico”, se explayó.
 
TASA DE INTERÉS DEL 40%
 
“La tasa del 40% del Banco Central entra en el limbo, porque nadie sabe qué pasa con el programa monetario, ya que no hay target de inflación, no hay target de agregados monetarios, con lo cual el mercado no sabe a dónde alinearse”, señaló Spotorno.
 
“El BC tiene instrumentos muy desgastados en este momento. No puede vender dólares con el FMI, tampoco pueden sacar dinero vendiendo o emitiendo más Lebacs porque están todos con Lebacs hasta el cuello, entonces si quiero bajar la cantidad de dinero cómo hago, con qué instrumentos, porque los que tengo están muy desgastados. En este limbo te encontrás con este estado de situación y te genera tasa de interés alta, que no son compatibles con un crecimiento de la economía”, expresó.
 
De todas maneras, consideró que “una vez que llegue la plata del FMI entramos en nueva etapa, que no va a ser fácil, va a ser complicada también, pero priori parece más consistente”.
 
LA MALA REPUTACIÓN DEL FMI
 
“Tiene mala reputación porque todos los gobiernos acusan al FMI de los ajustes que hay que hacer, porque alguien tiene que ser el malo de la película”, señaló el Director del Centro de Estudios Económicos de OJF.
 
“En el caso de Argentina hubo comportamientos inadeacuado con el FMI, tanto que hasta hubo despidos grandes en el organismo por el caso Argentina” explicó y figuró: “Siempre tuvimos una relación muy traumática con el FMI”.
 
“Me parece que no hay que pensarlo de esa manera. Lo que está en el acuerdo con el FMI es más o menos lo que Argentina tiene que hacer. Nunca Argentina falló por no cumplir un acuerdo con el FMI porque no lo cumplió nunca, entonces no se puede decir 'cumplí el acuerdo y me fue mal'”, analizó.
 
Para finalizar, consideró que “si hacés lo que hay que hacer, el acuerdo con el FMI no sería molesto, y si huebieras hecho lo que habia que hacer, no hubieras necesitado acuerdo con el FMI. Todo el programa de qué hay que hacer en realidad es un programa para reducir la volatilidad o riesgo financiero argentino, que es el déficit fiscal”.