Jueves, 20 Abril, 2017 - 12:08

Facebook quiere que las personas puedan escribir con la mente

Suena a ciencia ficción, pero Facebook trabaja en el desarrollo de una tecnología que permita a los seres humanos escribir sus pensamientos sin necesidad de un teclado, mediante el uso de ondas cerebrales, anunció el miércoles en la conferencia F8 la experta de la compañía Regina Dugan.

En concreto, se trata de que uno pueda enviar un mensaje a un amigo sin tener que sacar el smartphone del bolsillo, indicó Dugan en el marco de la conferencia de desarrolladores de la red social en San Jose, California.

El objetivo por ahora es llegar a las 100 palabras por minuto, algo que se podría conseguir en algunos años, según la antigua empleada de la gubernamental Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y de Google.

Dugan puso como ejemplo las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Stanford, por las cuales una mujer que está paralizada puede escribir letra a letra ocho palabras por minuto en una computadora gracias a un electrodo colocado en su cerebro y que no es "más grande que un frijol". Los electrodos reconocen la actividad de las neuronas cuando quieren escribir una determinada letra.

También existen dispositivos no invasivos, como las vinchas de Neurosky que son utilizadas por diversos desarrollos y prototipos, aunque esta tecnología también se encuentra en una etapa experimental.

Sin embargo, para el uso masivo de la tecnología no pueden utilizarse los implantes, sino sensores altamente sensibles en la superficie de la cabeza que controlen la actividad cerebral "cientos de miles de veces por segundo al milímetro", explicó Dugan. "Esta tecnología aún no existe. Tenemos que inventarla". En Facebook un equipo de 60 investigadores está trabajando en ello, añadió.

Con el tiempo ya no será necesario formar las palabras letra a letra. Otro efecto colateral será que la gente será capaz de comunicarse en otros idiomas sin necesidad de aprenderlos, dijo. Por ejemplo, el pensamiento sobre una taza podría ser transmitido con la palabra respectiva en chino o en español.

"En el cerebro una taza no es una etiqueta con una palabra escrita encima, sino un objeto creado por el ser humano que se puede sostener con la mano y que sirve para beber líquidos", afirmó la experta. "Un día no muy lejano podría ocurrir que yo piense en chino y usted lo sienta de inmediato en español".

En ningún caso se trata de leer los pensamientos de las personas, subrayó Dugan, que añadió que nadie tiene derecho a hacerlo. De forma similar a cuando uno hace fotos, que muestra a los demás solamente algunas, las personas "tienen muchos pensamientos y deciden compartir solamente algunos de ellos". Únicamente serían captados este tipo de pensamientos, que se transmiten al centro del lenguaje, indicó.

Facebook no es la única empresa que está trabajando en una tecnología así. El multimillonario y visionario Elon Musk investiga en una nueva compañía cómo conectar el cerebro humano con las computadoras. Musk, de 45 años, participa en la compañía Neuralink, que quiere desarrollar electrodos especiales.

Otro de los proyectos de la división de innovación "Edificio 8" de Facebook, que encabeza Dugan, es la posibilidad de "oír" con la piel. La experta mostró un video de una prueba con una mujer que podía reconocer palabras en base a vibraciones de un aparato en el brazo. En una hora consiguió aprender el "vocabulario" disponible, de nueve palabras.

Por otra parte, Facebook anunció que en la actualidad centra sus esfuerzos en la realidad virtual con dos nuevos modelos de cámaras de 360 grados. Con seis y 24 objetivos permitirán captar de manera mucho más realista el entorno, dijo el jefe de tecnología, Mike Schroepfer. Con las informaciones visuales añadidas será más sencillo moverse en un entorno 3D, agregó.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confía en el futuro de la realidad virtual (VR) que compró hace tres años la compañía Oculus, pionero en el desarrollo de visores de VR.

Fuente: 
La Nación