Jueves, 26 Diciembre, 2019 - 19:33

Extraordinaria de fin de año: a pedido del bloque oficialista, se tratará el presupuesto y la suspensión del pacto fiscal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras el fracaso de la extraordinaria del pasado miércoles, cuando varios diputados se levantaron y dejaron sin quórum la sesión, el bloque Frente Chaqueño pidió convocar a una sesión extraordinaria, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 30 de diciembre a las 14.
 
El petitorio fue realizado por 13 diputados del bloque oficialista con el objetivo de tratar el presupuesto, el congreso pedagógico y la suspensión del pacto fiscal.
 
Los legisladores firmantes son el jefe de la bancada Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Jessica Ayala, Rodolfo Suárez, Enrique Paredes, Roberto Acosta, Claudia Panzardi, Juan José Bergia, Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Teresa Cubells y el presidente del cuerpo Hugo Sager. Es decir, todos los del Frente Chaqueño menos Spoljaric y las "gustavistas" Cuesta, García Amud, Charole y Vargas.
 
Cabe recordar que será la segunda extraordinaria luego de la asunción de los nuevos diputados, ya que el pasado miércoles 18 de diciembre se realizó la primera en la cual se aporbó la Ley de Miniterios y la condonación de deuda a productores agropecuarios.
 
Pero en aquella ocasión el foco estaba puesto en el paquete de declaración de emergencia económica, financiera y sanitaria enviada por Capitanich, la cual no tuvo el acompañamiento necesario.
 
Ahora, el pedido de los diputados oficialistas tiene 5 puntos: el proyecto de presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 y su correspondiente modificación; la aprobación del acuerdo suscripto entre el presidente y gobernadores para suspender el pacto fiscal; la creación del Congreso Pedagógico; y la determinación de membrete y leyenda para la papelería oficial.
 
PACTO FISCAL
 
En 2018 la Cámara de Diputados de Chaco convirtió en Ley el pacto fiscal firmado entre Macri y Peppo más otros gobernadores, donde se comprometieron a la reducción gradual de los denominados impuestos distorsivos.
 
Pero el pasado 17 de diciembre Fernández junto a 23 jefes provinciales –entre los que estuvieron Capitanich y los tres radicales- se decidió suspender por un año el pacto fiscal, a través de una nueva adenda a la norma.
 
Tras esa decisión, Capitanich explicó que “suscribimos una nueva adenda al consenso fiscal del año 2016 y 2018”, a la vez que aseguró que “con esta medida se suspende la aplicación de la reducción a los impuestos de ingresos brutos, sellos y otros”.
 
“Vamos a establecer una comisión técnica para la negociación de la devolución de la parte de Impuesto al Valor Agregado no transferido a las provincias”, señaló el mandatario chaqueño.
 
Además, en el acuerdo también hay un apartado referido a los porcesos judiciales abiertos por las provincias respecto a coparticipación, los cuales quedan suspoendidos por el plazo de un año.
 
En el recinto chaqueño, en el 2018, de 21 diputados que participaron de la sesión, 20 votaron a favor de la iniciativa, mientras que Aurelio Díaz votó por la permanencia en cartera. Claro, en aquella ocasión el bloque Cambiemos respondía al presidente, mientras que el bloque Frente Chaco Merece Más al gobernador Peppo.
 
Hoy el mapa es diferente. Habrá que esperar para conocer la respuesta del radicalismo.