Viernes, 27 Diciembre, 2013 - 14:22

Sáenz Peña
Poca participación de la comunidad
Según especialistas habría que incrementar un 33,57% la tarifa de Secheep, "1 peso por día para una familia tipo", dijo Cotichelli

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la mañana de hoy se desarrolló la audiencia pública para la readecuación tarifaria de la luz que solicita la empresa Secheep en el Complejo Cultural Centro Chaqueño.

Con poca participación de la comunidad, de instituciones y entidades del medio se desarrolló la audiencia pública para la readecuación tarifaria de la empresa de energía eléctrica. Sólo habían anotados 12 personas de la comunidad y escasa y casi nula participación de las instituciones intermedias y entidades. Se destacaba la presencia numerosa de empleados de la empresa Secheep.

Hubo un total de 14 exposiciones calificadas de técnicos de Santa Fe, de Córdoba, la gente de la Asociación de Distribuidores Eléctricas Argentina y la presentación del personal técnico de estudios tarifarios de Secheep y también legisladores provinciales y empelados de la empresa.

Durante el desarrollo de la audiencia pública quedó demostrado según el Gobierno cual es el procedimiento  que se utiliza para fijar una tarifa eléctrica, de qué manera se aplica y los desfasajes que hubo en todos los insumos  que  son necesarios para la distribución eléctrica, cómo se fue incrementando los niveles de gastos de personal, de servicio, los insumos imprescindibles para la prestación  de servicio de distribución eléctrica.

El ministro Marcos Verbeek sostuvo que quedó plenamente demostrado en esta audiencia que esta readecuación de tarifas no se trata de una actitud caprichosa sino que existe todo  un procedimiento a los efectos de determinar si las tarifas que se aplican son las tarifas adecuadas o son tarifas que son necesarias incrementar, reducir o mantener.

"Hemos tenido la posibilidad de comparar el cuadro tarifaria de Secheep  con  las tarifas que se pagan en Córdoba, en Santa Fe, que se están  pagando en Corrientes, en otras provincias que ponen claramente  de manifiesta que la tarifa de Secheep está muy por debajo del resto de  la estructura tarifaria que mantienen las empresas de distribución eléctrica del orden nacional", afirmó.

LO QUE DICE LA OPOSICIÓN

“Esto demuestra lo que nosotros veníamos diciendo con respecto a lo inoportuno de la fecha de convocatoria, el último día hábil del año, en un momento donde el comercio está trabajando mucho y por más que tuvieran ganas de venir y participar no lo pueden hacer por el día y la hora de la convocatoria”, dijo la diputada Irene Dumrauff.

“Con sorpresa  hemos observado durante el desarrollo de esta audiencia donde se hicieron varias exposiciones,  donde hablaron  los directivos de Secheep y los representantes de las empresas proveedoras de energía, la verdad  que llegamos a la conclusión de que estamos ante esta situación por la ineficacia y  falta de gestión de parte de quienes hoy dirigen los destinos de la empresa Secheep en la provincia del Chaco”, criticó la legisladora provincial.

DÉFICIT

Los expositores  indicaron que la empresa tiene un déficit económico de 161 millones de pesos, y que con un incremento del 33.57% promedio se lograría equilibrar los números.

 “La falta de gestión, la mala administración, la falta de compromiso con el destino de la empresa la vamos a tener que pagar  todos los usuarios en una cifra como bien  lo dijeron acá superior al 30%”, dijo la diputada Dumrauff. También hizo mención a la exposición de referentes de otras provincias donde se han readecuado las tarifas y no superó el 15%. “Esto demuestra a las claras que la mala administración nos lleva a todos los usuarios a hacernos cargo de la fiesta de unos pocos que tienen  la responsabilidad de conducir los destinos de la empresa”, señaló Dumrauff.

También, dijo que como diputados de la oposición van a seguir marcando su posición y en función de lo que ocurra en esta audiencia se verá si se inicia algún tipo de acción legal que por lo pronto estoy haciendo una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones y al Ministerio  Publico por mala administración de recursos.

La legisladora señaló además que se va a seguir investigando respecto a este tema, “sabemos  que hay irregularidades muy fuertes en el cobro de  los intereses entre el pago del primer vencimiento con el segundo creemos que son intereses de usura y estos son los temas sobre los cuales se va a seguir trabajando hasta que alguien nos escuche y actúe en  consecuencia en defensa de los intereses de todos los usuarios de la provincia”, señaló.

“PEDIMOS RECURSOS PARA VOLCARLOS AL SISTEMA”

Por su parte, el presidente de Secheep, César Cotichelli dijo que estaban participando de esta audiencia pública planteando una realidad en cuanto al estudio de costos, las variaciones que tuvieron los precios de los insumos para poder invertir más. “Secheep lo que está pidiendo  es la posibilidad de poder contar con los recursos para volcarlos al sistema”, explicó.

A la vez, explicó que la adecuación que están solicitando es de $1,00 por día para una familia tipo y una familia que  tiene un consumo elevado más de 700, alrededor de $2,00 por día. “Para nada esta situación va a impactar  en las familias, no se trata de un tarifazo”, aclaró.