Lunes, 30 Septiembre, 2013 - 18:30

Jornada de Transporte
Expertos internacionales expondrán su visión de cuál es la infraestructura necesaria para la integración regional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El cierre estará a cargo del gobernador Jorge Capitanich y del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

 
La Escuela de Gobierno de la Provincia, la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y el Instituto Tecnológico Ferroviario “Scalabrini Ortiz” de la Universidad Nacional de San Martin son los organizadores de la actividad, que se desarrollará durante todo el día en el Salón Casablanca del Amerian Hotel Casino Gala.
 
La jornada tiene como objetivo entramar a actores del sistema de transporte fluvio–marítimo del Río de la Plata – Paraná con decisores y referentes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), principal región en expansión de productos agrícolas, minerales y derivados de Sudamérica.
 
Hasta el momento ya suman casi un centenar los pre-inscriptos que llegarán a Resistencia para participar de la actividad desde varias provincias argentinas y desde el vecino Paraguay. Para concretar la pre-inscripción, los interesados podrán acceder a www.infraestructuraeintegracionchaco2013.com donde hallarán un enlace para dejar sus datos consignados.
 
A través de este ámbito de análisis, los organizadores buscan consolidar en la agenda pública los proyectos prioritarios de integración (Hidrovía Paraná – Paraguay, interconexión ferrovial Paraguay-Argentina–Uruguay, corredores ferroviales bioceánicos), estratégicos y esenciales para el desarrollo del país y la de región.
 
Andrés Costamagna, presidente de COLONO S.A., explicó el origen de esta iniciativa, que busca poner bajo análisis de expertos la infraestructura como factor de integración regional, ya que es parte de la política que plasma en esta materia el Gobierno de la Provincia, promoviendo la vinculación entre las regiones Zicosur y Codesul, vinculando Chile con Brasil a través del Trópico de Capricornio. “Hay similitudes regionales y la logística es importante para el desarrollo de la economía de estas regiones”, señaló.
 
Destacó asimismo que toda la amplia región en la que el Chaco tiene una ubicación estratégica “necesita de competitividad a través de la logística”; y dijo que el Puerto de Barranqueras es “un punto de inflexión de toda la conectividad ferro-fluvial pensada para el futuro”. “Debemos pensar que la económica se desarrollará, que tendremos cargas y necesitamos desarrollar la logística”, concluyó.