Viernes, 19 Febrero, 2021 - 13:27

Experimentar "Lo macro y lo micro" en el Cecual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este sábado 20 de febrero, desde las 19.30, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a disfrutar Lo macro y lo micro. Se trata de una experiencia para toda la familia con charlas y observaciones con microscopio y telescopio, para vislumbrar y deslumbrarse partiendo desde la más pequeña partícula hasta los enormes astros y constelaciones.

La experiencia estará coordinada por el ingeniero Nicolai Petelski y el colectivo AstroNor Chaco. La participación es gratuita con inscripción previa por capacidad limitada. Para inscripciones, las y los interesados deben completar el formulario alojado en https://forms.gle/maUopijqEtgktTcT8

“La idea es zambullirnos en el mundo de los átomos y las moléculas en el que las distancias son muchísimo más pequeñas que un milímetro de la regla y saltar a las distancias más remotas, recorrer la galaxia. Observar y charlar, sobre fenómenos que de tan pequeños o por tan enormes, son imposibles de visitar sólo con nuestros sentidos: espiar el inabarcable universo”, describieron desde la organización.

Entre las actividades propuestas, las y los presentes podrán observar por ejemplo la luna creciente y la nebulosa de Orión a través de telescopios.

La iniciativa es parte de la Agenda Verano para todxs, organizada desde el Gobierno provincial a través de sus Institutos de Cultura, Turismo y Deporte, junto a los municipios. E integra el programa de la cartera cultural denominado Patrimonio Activo, con el que se pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la programación de sus centros culturales, museos y elencos estables.

Organizadores

Astronor Chacoes una asociación civil dedicada desde hace más de 8 años a la difusión y divulgación de la astronomía en la región. Desde hace varios años vienen desarrollando talleres, cursos, jornadas y observaciones astronómicas para compartir con la comunidad. Actualmente su sede está en el Cecual.

Nicolai Petelski es ingeniero químico, docente y escritor. Se desempeña como auxiliar de laboratorio en Química Inorgánica e integrante del grupo de investigación QUITEX Química Teórica y Experimental en la UTN, y es becario doctoral del CONICET.

Dictó cursos de Química Computacional en la Ingeniería Química y participó en diversas articulaciones entre universidad y secundaria con Experiencias de Laboratorio y como tutor en La UNNE te acompaña.

Sus múltiples intereses lo llevan a desarrollar desde proyectos de ingeniería a la producción de cerveza artesanal, compostaje, lombricultura y escritura poética, rubro en el que tiene ya seis títulos publicados, además de haber sido seleccionado en antologías nacionales e internacionales.