Viernes, 20 Octubre, 2017 - 12:45

Exmédico forense señaló que existen "indicios" de que el cadáver del Río Chubut pertenecería a Santiago Maldonado

El exintegrante del cuerpo médico forense Eduardo Cammarota aseguró que existen "indicios importantes" de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenecería al desaparecido Santiago Maldonado.

"Hay indicios bastante importantes por los que se apreciaría que sería Santiago Maldonado", manifestó Cammarota.

"El estado del cuerpo no permitiría una ficha datiloscópica por lo que la identificación se haría por ADN, que tendría que estar aproximadamente en 72 horas después de comenzada la autopsia", añadió en declaraciones a radio Rivadavia.

La autopsia sobre el cuerpo hallado en el Río Chubut el martes pasado en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado comenzó esta mañana intentando determinar la fecha y las causas de la muerte.

Cammarota indicó que hoy se va a proceder a lo que se denomina operación de autopsia, con la realización del examen externo y luego se continuará con el examen interno de todas las vísceras.

"Hoy no creo que tengamos demasiadas novedades, la información va a estar muy hermética muy cerrada. El examen externo va a ser lo más importante porque allí es donde se tendrá en cuenta las lesiones que pudiese observarse en el cadáver", señaló.

"Esto tiene que estar fotografiado, filmado con audio, con integrantes del cuerpo médico forense, con la intervención del cuerpo de antropólogos forenses, los peritos de partes y perito de Gendarmería", agregó.

El experto resaltó que se trata de un tema "muy delicado" por lo que resulta necesario mucha precaución en las opiniones y cautela en las hipótesis que se pueden plantear respecto al caso.

"En el procedimiento de hoy es fundamental que la autopsia sea sistemática, completa, ilustrada, para que no haya ningún tipo de suspicacias ni controversias", aseguró.

"Errores siempre se cometen, pero en este caso creo que el juez federal intenta que no haya ningún error ni ningún desliz, y ninguna interpretación fuera de lo científico. La sala está perfectamente acondicionada y el protocolo es bastante largo", añadió.

Asimismo, estimó que el tiempo que lleve realizar la autopsia será mucho mas que en una autopsia normal y que seguramente sobrepasara las cuatro otras.

"El primer resultado es quién es ese NN que está en la morgue, tendremos la oportunidad en 48 o 72 horas a través del ADN de saber si se trata de Santiago Maldonado", indicó.

"El otro tema es la data de la muerte, una de las cosas más complejas a determinar y puede demorar más de 20 días. Los exámenes no se pueden apurar, tenemos que ser pacientes", agregó.

Fuente: 
NA