Jueves, 12 Diciembre, 2019 - 19:05

Ex titulares de la AFIP declararon como testigos en la causa por la deuda de Oil Combustibles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los ex directores de la AFIP durante la gestión de Cambiemos, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, declararon hoy como testigos en la causa por la deuda de la petrolera Oil Combustibles y cuestionaron los planes de pago especiales que otorgó ese organismo durante la gestión kirchnerista, aseguraron fuentes judiciales.
 
El primero en declarar en los tribunales federales de Comodoro Py fue Abad quien dijo que él no otorgó planes de pagos como los que se le concedieron a Oil Combustibles porque carecían del "grado de publicidad" necesario y tenían "problemas de procedimiento".
 
Abad abrió la etapa de declaraciones testimoniales ante el Tribunal Oral Federal 3 que juzga al también ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray y a los empresarios dueños de Oil, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por presuntas irregularidades en planes de pago otorgados a la petrolera por el impuesto a la Transferencia de Combustibles.
 
El ex jefe de AFIP en la primer parte del gobierno de Mauricio Macri evitó referirse a cuestiones puntuales vinculadas a la situación de los acusados o la petrolera porque está imputado en otra causa penal iniciada por una denuncia de los empresarios López y De Sousa y con sus palabras podría "autoincriminarse".
 
Estos argumentos fueron aceptados por los jueces, por lo cual solo respondió a nivel general cuestiones vinculadas al funcionamiento de AFIP, planes de pago y sistemas de recaudación.
 
Sobre los planes de pago especiales previstos en el artículo 32 de la Ley 11683, de Procedimiento Tributario Nacional, Abad dijo que en su gestión no los concedió porque "la ley establece que el Administrador General puede hacerlo o no" y el decidió que no.
 
El ex funcionario explicó que los planes del artículo 32 "no tienen el grado de publicidad que tienen otros planes. Los otros planes surgen de resoluciones generales que son conocidas por los profesionales, sectores económicos, tienen un grado de universalidad”.
 
Por su parte, Cuccioli, segundo director de la AFIP durante el gobierno de Macri, señaló que siguió la línea de su antecesor en el cargo y también ponderó los planes de pago “generales” a los que calificó como “una herramienta más potente”.
 
La declaración de Cuccioli ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 contó con las mismas limitaciones que las de Abad ya que ambos están imputados en una causa por presunta extorsión contra los dueños de Oil Combustibles y el Grupo Indalo por parte del gobierno pasado.
 
En su testimonial, Cuccioli se refirió también a una frase que dijo en el pasado cuando señaló que la AFIP era “el principal banco del país”; explicó que la había utilizado para graficar lo que hace el organismo a través de la financiación de las deudas impositivas de las empresas.
 
En este expediente, Echegaray está acusado de permitir desde su rol de director de la AFIP que se concedieran planes de pago presuntamente irregulares e innecesarios a la petrolera Oil Combustibles, para que no pagase en tiempo y forma el impuesto a los combustibles líquidos, que retuvo a los clientes entre mayo de 2013 y agosto de 2015.
 
Con ese dinero, según la acusación, se habrían financiado otras empresas del grupo Indalo.
 
El ex funcionario está procesado como supuesto autor, y los empresarios López y De Sousa como partícipes necesarios, del delito de "defraudación a la administración pública".
 
Fuente: 
Télam