Martes, 1 Diciembre, 2020 - 18:21

Ex soldados del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur piden ser reconocidos como Veteranos de Guerra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde hace varios años un grupo de personas encarnan un reclamo y lucha para que 9.500 soldados de Malvinas sean reconocidos como Veteranos de Guerra. 

En ese sentido, Juan Carlos Ojeda, coordinador de Concertación del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, se refirió al proyecto de ley que busca el reconocimiento para más de nueve mil soldados que quedaron afuera de los derechos que por ley se les habían otorgado hasta 1988. En la provincia del Chaco son aproximadamente 800 soldados que quedaron fuera de este derecho, tanto de Fuerza Aérea, como Marina y Ejército. 

Comento que fue el Grupo de Artillería 7 de Resistencia Chaco, los que en el año 82 fueron trasladados a la Base Aérea San Julián en Santa Cruz. En ese lugar explicó Ojeda tenían la misión de “vigilancia, control de la zona repliegue y ataque, de ahí salían los aviones que atacaban a los buques ingleses”. Sostiene que esta parte de la historia de la Guerra de Malvinas “fue escondida durante mucho tiempo” hasta que, en el año 2015, liberaron la información y se conoció todo el contenido de los libros de guerra de esa época. 

Juan Carlos Ojeda, coordinador de Concertación del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

EL PEDIDO DE LOS SOLDADOS 

Sobre el pedido que llevan adelante los soldados, recordó que "con las primeras leyes fuimos incluidos, con los beneficios que nos otorgaban las mismas, posteriormente en 1988 mediante un decreto (el 509/88) corren el límite de lo que fue el centro de operaciones y nos dejan afuera a muchos soldados", comentó 

Lo que piden es ser incluidos en las leyes que los reconocían como tales hasta el 88. “Queremos el reconocimiento pleno como veteranos de guerra, ya que nosotros formamos parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y tenemos 17 compañeros caídos en el litoral marítimo, héroes nacionales, tal lo reconoce la ley 24950", precisó el excombatiente. 

“Estamos peleando por esa ley para lo cual ya hablamos con todos los diputados y senadores y entendieron la problemática, les explicamos lo que paso en ese Teatro de Operaciones y cada uno de nosotros estamos dando a conocer esta situación, estamos malvinizando”, dijo Ojeda. 

El ex combatiente sostiene que muchos soldados quedaron fuera de este beneficio “por una cuestión netamente presupuestaria, así fue manifestado por varios legisladores de esa época y creemos que ese es el verdadero motivo". 

Comento que ahora lo que buscan es “consenso legislativo para que sea aprobado. El proyecto se encuentra por el momento en la Comisión de Defensa, en la Comisión de Presupuesto y la Social, nosotros queremos que salga el proyecto de Defensa, se trata del Proyecto 5202/19, están las pruebas presentadas, más de 30 mil firmas, pruebas contundentes como los libros de guerra y ahora lo que falta es la decisión política porque esta todo”, señaló. 

Aseguró Ojeda que en esta lucha están recibiendo apoyo de varios sectores, inclusive de soldados ingleses. 

Por último, dijo el soldado que esperan ser recocidos porque significa algo muy importante para ellos, “la gente no debe olvidar que teníamos 18 años cuando fuimos a Malvinas, es algo importante para nosotros que nos reconozcan que los chaqueños también estuvimos en el sur”.

DEJANOS TU COMENTARIO EN FACEBOOK HACIENDO CLICK ACÁ