Martes, 21 Enero, 2014 - 13:51

Insólita medida en la ex Radio Chaco prohíbe a su personal citar las fuentes de las notas so pena de recibir fuertes multas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al conflicto de unos 40 trabajadores por falta de pago de salarios y aguinaldo, el “holding” del empresario kirchnerista Martín Rodríguez Flores sumó la amenaza de descontarles $ 1000 del sueldo cada vez que nombren al medio de comunicación del que extrajeron una noticia.

El cartelito estaba desperdigado hasta hace un par de días por todos los rincones del estudio de la ex Radio Chaco, hoy perteneciente a la empresa Arteargentina SA, accionista mayoritaria de ambas frecuencias de la emisora.

PROHIBIDO NOMBRAR AL AIRE: MARCAS/ DIARIOS/ DIARIOS DIGITALES ETC. SIN EXCEPCIÓN. Todo tipo de alusión a estos, tendrán una multa de $ 1000 cada uno, serán descontados de los haberes de: locutores, periodista o cualquier persona que lo haga”. La orden, rubricada por “Gerencia Comercial Arteargentina”, sumó irritación a la crítica situación que padecen los trabajadores.

Paradójicamente, en su sitio web el Director General de Arteargentina, Martín Rodríguez Flores, “predica” el amor al prójimo tanto en la sección “Editoriales” como en “Reflexiones”. No son textos propios y, fiel a su estilo, tampoco cita a los autores. Lo interesante es que no parecen responder al mismo dogma que dio lugar a la prohibición antes citada.

Un par de ejemplos: “Una palabra brutal: puede herir y hasta destruir la autoestima y la dignidad de una persona…”. “En el respeto está implícita la TOLERANCIA, entendida como la aceptación de las condiciones que los demás tienen. No obstante, TOLERAR no es CLAUDICAR ni CONCILIAR LO IRRECONCILIABLE”.

Es evidente que en los últimos tiempos el dueño de Arteargentina se ha granjeado adversarios, hasta el punto de tener que intervenir con sus abogados para “bajar” de internet un blog llamado Martín Rodríguez Flores Estafador. La imputación no duró mucho y el empresario demostró que una cosa es libertad de expresión y otra muy distinta libertinaje.

LA EMPRESA QUE LLAMA "MAFIAMEDIOS" AL GRUPO CLARÍN Y AMBICIONA SER UN MULTIMEDIOS ÉTICO

Desde agosto pasado y según lo confirmó el propio empresario, Arteargentina SA es la nueva responsable de la “histórica” LRH 251 Radio Chaco AM y de Chaco FM 101.5, ambas emisoras propiedad de Radiodifusora del Nordeste SA. El ensalzamiento del carácter histórico de Radio Chaco no le impidió a Rodríguez Flores levantar el programa de Felipe Rojas, que llevaba 28 años en el aire. Ni siquiera lo dejaron volver a entrar a la emisora. Varios testigos indicaron que la razón de su despido sería su afiliación política a la Unión Cívica Radical.

Según el Boletín Oficial de la Nación, la empresa Arteargentina SA quedó oficializada en junio de 2013, con un capital inicial de $ 100 mil y sede en la ciudad de 9 de Julio, Buenos Aires. En cuanto tomó posesión de Radio Chaco Rodríguez Flores dijo que mantendría al personal e invertiría fuertemente en tecnología para poner a la nueva radio en el lugar que merecía, como parte de una red que incluye “emisoras propias o asociadas” tanto en Resistencia como en Posadas, Buenos Aires, Córdoba (LV2 AM 970 y FM 99.7, antes de Radiodifusora Mediterránea SA), Mendoza, 9 de Julio, Mar del Plata, Santiago del Estero, Santa Fe, La Plata, Tres Arroyos (donde tuvo conflictos con otro histórico locutor de Claromecó, Claudio Trybuchowicz, quien además integra la subcomisión de fútbol de la localidad). Además de dos radios en la ciudad de Lima, en Perú, y el ambicioso proyecto de lanzar Arteargentina Televisión

TODO MAL EN CHACO

El problema no es la ambición de crecimiento del empresario (aunque en su página asegure que "hay gente tan pobre que sólo tiene dinero") sino la forma en que sostiene sus negocios existentes. Es el caso de Radio Chaco: poco tiempo después de haberse hecho cargo de la empresa, Rodríguez Flores ya acumula una deuda de varios meses, aguinaldos y asignaciones familiares de sus alrededor de 40 empleados. Los intentos de los trabajadores de regularizar la situación a partir de la intervención de la Dirección de Trabajo fueron un fracaso porque el empresario nunca se presentó.

Este lunes el Sindicato de Prensa de la provincia, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos reclamaron al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff una reunión para avanzar en la solución de diversos conflictos del sector, y especialmente de Radio Chaco.

“La falta de pago en tiempo y forma de los aportes para la salud y la jubilación de los trabajadores de prensa provoca serios problemas a las obras sociales y obviamente al sistema previsional para aquellos trabajadores que están en edad de jubilarse”, señalaron a través de un documento. También denunciaron irregularidades en la situación de la sociedad adjudicataria, Arteargentina, y en lo que respecta a la explotación de las frecuencias asignadas. Hasta ahora la autoridad de aplicación, el AFSCA, no hizo nada.

(Foto nota interior: Martín Rodríguez FloresDirector General de ArteargentinaLa Voz del Pueblo -Tres Arroyos-).

Notas relacionadas