Sábado, 29 Febrero, 2020 - 20:28

Evo Morales agradeció al presidente argentino por su "apoyo a la democracia en Bolivia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy al presidente Alberto Fernández por su "apoyo a la democracia en Bolivia y su condena" al golpe de Estado "en complicidad con la OEA", para desconocer su "triunfo en las elecciones de octubre" del año pasado.

"¡La verdad siempre se impone!", destacó Morales en su cuenta de la red social Twitter.

El ex mandatario boliviano escribió: "Mi agradecimiento al hermano presidente Alberto Fernández por su apoyo a la democracia en Bolivia y su condena, desde un inicio, al violento golpe de Estado, en complicidad con la OEA, para desconocer nuestro triunfo en las elecciones de octubre".

El presidente argentino había señalado más temprano que Morales "ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", advirtió que en esa oportunidad "se violentó el Estado de Derecho" con la "explícita complicidad" de la OEA y dijo que ante esa situación el gobierno de Mauricio Macri "guardó un silencio cómplice".

"Según un informe publicado por el Washington Post y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Evo Morales ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", escribió el presidente en el inicio de un hilo de cinco posteos que hizo en su cuenta de la misma red social.

El jefe de Estado sostuvo que "el informe difundido, critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la OEA (Organización de Estados Americanos) que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica".

"Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia", remarcó Fernández.

En ese sentido, el jefe de Estado observó: "El Gobierno argentino de entonces (encabezado por Macri), guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana".

Y, finalizó: "Como siempre ratificamos nuestro compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos. Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo".

Fuente: 
Télam