Martes, 7 Mayo, 2019 - 14:10

Evita: amada y odiada en la misma medida, su figura permanece indeleble en la memoria del pueblo peronista
Por: Liliana Spoljaric (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el día de hoy se cumple el centenario del nacimiento de una mujer que, desde la óptica y la mirada de la justicia social, produjo una revolución en la sociedad de su tiempo 
y también abrió las puertas de la política a la mujer a través de la Ley 13.010 que consagró los derechos cívicos políticos de la mujer en nuestro país.
 
Amada y odiada en la misma medida, su figura permanece indeleble en la memoria del pueblo peronista y en la galería de las mujeres que dejaron su impronta en la historia de nuestro país. 
 
Dueña de una tenacidad, una fuerza de superación y vocación de líder supo escuchar la voz de su amado pueblo argentino, de sus “descamisados” haciendo eco de la fuerza del sector más castigado y postergado por el capital, la clase trabajadora motor del país. 
 
Reflexionando sobre la figura de Eva Perón podemos decir que se trata de una de las piedras fundamentales junto al general Perón, fundadores del peronismo "como le gustaba decir a Evita"; siempre decía que el Justicialismo sin Perón era incompleto por lo que se consideraba más peronista que justicialista; que fue Perón quien implantó los derechos labrorales en la mayoría del pueblo obrero.
 
Los peronistas sentimos en Eva a una de nuestras principales figuras. Logró romper muchas barreras sociales; de venir del ambiente artístico pasó a ser una referente del feminismo de la época y ese reconocimiento lo tiene a nivel mundial sin lugar a dudas. Para nosotros, hoy es un día de conmemoración y reflexión y más con los tiempos que corren de crisis económica y social que nos condena a un país vulnerado en sus derechos.
 
Su figura trasciende, transcurre y permanece porque fue una avanzada en ideas en su momento y eso la hizo revolucionaria. Igualmente había otras mujeres en la historia que habían avanzado como Alicia Moreau de Justo y tantas otras logrando derechos y encabezando luchas pero Evita, a la par del general Perón, logró un muchísimos derechos entre ellos el voto femenino, el cual fue resultado de una larga lucha que aún estamos llevando adelante las mujeres. 
 
El estar siempre junto al más pobre, al obrero, no solamente hablando desde un balcón o en un acto político sino ir y mezclarse en una fábrica, salir a recorrer su país en tren llevando a los niños alegría, la hizo muy querida y fue el mismo pueblo el que transfirió su imagen de generación en generación por siempre presente la eterna Abanderada de los Humildes, que hoy cumpliría 100 años.
 
(*) Diputada provincial