Lunes, 20 Mayo, 2019 - 20:46

Evalúan la posibilidad de efectuar ecotravesías en Ríos de la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, recibió a integrantes de la “Juntada de los sábados”, un grupo referido al canotaje y al ciclismo que ponen su foco en actividades referidas al encuentro de la gente en el río.  “Agradezco la presencia de la Juntada y su interés de trabajar en conjunto para lograr otra propuesta para el turista”, expresó.
 
Para poder sumarse a estas actividades es necesario que la gente sepa qué hacer en el agua, de allí la importancia de las escuelas de canotaje. “Las escuelas de canotaje funcionan en el Club Municipal de Villa Fabiana, los miércoles y viernes a las 15, donde se enseña lo básico del canotaje. Y otra en Colonia Benítez sobre el río Tragadero que funciona los domingos a las 15. Ahí pueden aprender los inicios para sentirse seguros en el agua”, indicó Paulino Moreno, referente del espacio.
 
“La juntada de los sábados” nació en los clubes de referencia que son Yapú Guazú y el Regatas hace casi 7 años. “Nosotros contamos con el equipo que son las piraguas, remos y salvavidas y con profesores de Educación Física, rescatistas que atienden a la gente que quieren aprender.  En el club Municipal, con la escuela de canotaje del Río Negro estamos hace tres años, en el Río Tragadero estamos de noviembre del año pasado. También hacemos actividades de ciclismo que van enganchadas con las actividades de canotaje, en el recorrido con algún río”.
 
CAMPAÑA DE PRESERVACIÓN 
 
“Cuando uno navega los riachos acá, tanto el Negro, el Tragadero y el Paraná se va a encontrar con botellas de gaseosas o agua mineral tiradas y bolsas de plástico. Lo que nosotros hicimos  fueron varias campañas en el río Negro y ahora dentro de poco haremos una en el Tragadero donde llevamos bolsas de consorcio y vamos juntando las botellas. Entregamos estas bolsas a la Secretaría de Ambiente, que están haciendo la campaña de reciclado”, detallaban representantes del grupo.
 
“La capacidad que tenemos en cada uno de los lugares es de 20 personas, después hacemos algunos recorridos. Uno de los llamativos en el Tragadero que es un río que no está contaminado, hacemos un recorrido que va desde Colonia Amadeo, hasta Colonia Benítez, un puente que se encuentra en frente de la Reserva Natural Los Chaguares. Ese recorrido lleva casi dos horas de recorrido”, comentaba Moreno.
 
Por su parte, el Instituto de Turismo va sumar su aporte a estas propuestas de ecotravesías llevando a la gente interesada desde Resistencia hasta el Tragadero y volverla a traer al lugar de destino. 
 
Además, la “Juntada de los sábados” acompañará el fin de semana que viene una ecotravesía en el sitio Ramsar  Jaaukanigás, que es la continuación del humedal Chaco en Santa Fe  que parte del Paralelo 28 hasta el arroyo El Rey. En esa actividad hay dos municipios y también la provincia de Santa Fe involucrados, dado que se parte desde el municipio de las Toscas, luego Villa Ocampo, bordeando un brazo del rio Paranacito. “Esta es la 8va fiesta en la que nosotros participamos, donde asistirán más de 100 personas de todos los clubes náuticos que tienen canotaje de Santa Fe, Formosa y Chaco”, comentaba Moreno.
 
Como conclusión del encuentro junto al Instituto de Turismo, se propuso generar ecotravesías donde pueda ofrecerse al Humedal Chaco (también un sitio protegido) como un espacio atractivo para el canotaje turístico.
 
De esta manera, siguiendo los lineamientos del gobernador Domingo Peppo, se busca generar a través opciones sustentables, propuestas atractivas para el turista que visita la provincia.