Jueves, 7 Agosto, 2014 - 13:13

Fondos buitre
Eurnekian, confirmó que empresarios intentarán comprarle la deuda a los holdouts

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los empresarios más poderosos de la Argentina se están agrupando para reunir un fondo común y así poder hacerles una oferta concreta a los holdouts. afirmó Eurnekian y agregó: "Son muchísimos más de los que se pueden imaginar".

Los empresarios más poderosos de la Argentina se están agrupando para reunir un fondo común y así poder hacerles una oferta concreta a los fondos buitre por los bonos argentinos defaulteados en 2001 que tienen en sus manos, confirmó hoy Eduardo Eurnekian.

El empresario y titular de Aeropuertos Argentina 2000, de buen diálogo con el Gobierno de Cristina Kirchner, dio detalles de la negociación que hombres de negocios de diversos rubros llevan adelante con representantes de los fondos NML Capital y Aurelius para recomprar los bonos impagos.

"Hay muchos empresarios, grandes, medianos y pequeños dispuestos a poner plata", afirmó Eurnekian en declaraciones a radio Mitre sobre la iniciativa en la que participa junto a otros propietarios de grandes compañías interesadas en proteger el frente externo para poder financiarse.

El objetivo de los empresarios locales es ofrecer una suma multimillonaria de dólares a los fondos especulativos para quedarse con los títulos en default que compraron en 2008 por unos 48 millones de dólares y por los que ahora le piden al país al menos 1.600 millones, por capital e intereses.

"Son muchísimos más de los que se pueden imaginar", indicó Eurnekian sobre los empresarios dispuestos a colaborar con dólares y agregó: "Cada uno va a poner lo que pueda, y algunos más; es una masa colaboradora".

Al mismo tiempo reconoció que la negociación no es fácil y que existe una "indefinición total" sobre su resultado, después de que los bancos argentinos agrupados en ADEBA fracasaran en su intento por alcanzar un acuerdo con los acreedores rebeldes, lo que generó enojo en el Gobierno.

Banqueros había viajado a Nueva York semanas atrás donde se reunieron con representantes de los fondos especulativos, pero no lograron un acuerdo porque, según Aurelius, no hicieron una "oferta digna" de ser escuchada.

Eurnekian dijo que hay buena predisposición del sector empresario y financiero a no dejar caer las negociaciones, dado que un alargamiento del conflicto tendrá consecuencias para el país y para las empresas. "Estamos de acuerdo que queremos que esto se solucione; yo no sé cómo se va a arreglar, es una cuestión de abogados y financistas.

Pero nosotros vamos a colaborar para que se arregle", señaló el empresario. Sin embargo, reconoció que es de una complejidad legal muy alta porque el Gobierno fue claro y "no va a pagar más de lo que le ofrece" ahora "Es cierto el limite que dijo (el ministro de Economía, Axel) Kicillof, que hay un dinero y que trabajamos en la negociación", agregó.

Al mismo tiempo, negó que él haya sido quién se encarga de convocar a empresarios para que hagan su aporte a los efectos de comprar la deuda a los fondos buitres. Pero se esperanzó con la iniciativa: "Me imagino empresarios y banqueros que pongan dinero en la Argentina sin reclamar nada a cambio".

"Yo si tengo que poner pongo, pero todos tendremos que poner", enfatizó e insistió en que "hay un montón de problemas de la letra chica que hay que analizar para que prospere la negociación, la voluntad de arreglo está".

Ante la consulta de que exista la posibilidad de juntar una cantidad de empresarios que dispongan un millón de dólares cada uno para comprar la deuda, Eurnekian dijo: "Puede ser que esa idea esté revoloteando, pero no digan empresarios cercanos al Gobierno, todos los empresarios son cercanos".

Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP