Sábado, 12 Octubre, 2019 - 10:33

“Es un semillero de ideas y proyectos para la comunidad”
Estudiantes debatieron en la quinta sesión del Parlamento Infantil Municipal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las candidatas a concejales por CER para Todos, Katia Blanc y Soledad Villagra, participaron de la quinta sesión del Parlamento Infantil Municipal organizado por la Presidencia del Concejo a cargo de Gustavo Martínez desde 2016. Alumnos de escuelas primarias de Resistencia experimentaron una jornada de debate y expusieron sus proyectos en el Recinto Legislativo Comunal. Además, niños y niñas tomaron la voz para exponer sus investigaciones en el tema del día, los medios de comunicación y la transformación tecnológica de la información.

Blanc remarcó que la actividad realizada es “una experiencia maravillosa para los chicos” y remarcó que “el Parlamento Infantil realiza sus actividades desde el 2016”. Además, la candidata, destacó que “la iniciativa la propone Gustavo Martínez” y ratificó que “el Parlamento Infantil, integrado por niños de las escuelas primarias, es un semillero de muchas ideas que los concejales pueden ejecutar en el Municipio para mejorar la comunidad”.

“Es importante que los chicos desde jóvenes, participen, opinen y tengan voz y que nosotros podamos escucharlos”, recalcó Blanc y recordó que “Gustavo Martínez plantea un municipio con las puertas abiertas”. Además, la candidata, aseveró: “Nuestro objetivo es seguir con esta política pública, mientras que nos toque a nosotros ocupar el cargo en el recinto”.  En la sesión también se otorgó un reconocimiento a la trayectoria del periodista y locutor, Alfredo Norniella que confesó que "la participación de los niños en un Parlamento Infantil es importante para no tener políticos improvisados".

Por su parte, Soledad Villagra, también candidata a concejal por CER para Todos, sostuvo que “los chicos están muy interesados” y que “el objetivo del Parlamento Infantil es que hagan valer sus derechos”. “La iniciativa coordinada por el Consejo Consultivo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente se va a mantener con Gustavo Martínez como intendente”, explicó y aseguró: “Resistencia necesita a Gustavo”.

En la misma línea, la coordinadora del Consejo Consultivo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Virginia Insaurralde, detalló que “el debate se inicia mediante los recorridos en las escuelas y los proyectos surgen de los debates entre los alumnos”. La iniciativa que visitó las escuelas de Resistencia promocionando los derechos del niño y la participación de los jóvenes en el Parlamento Infantil. La quinta sesión se centralizó en “el análisis de los medios de comunicación de nuestra ciudad” y “los chicos investigaron a periodistas reconocidos dentro de la transformación cultural y tecnológica y el uso correcto de los medios”, afirmó Insaurralde.

“Es muy importante escuchar a los chicos y que planteen los problemas de las instituciones”, reiteró la coordinadora y subrayó: “Gustavo Martínez propuso abandonar la idea de que solo los adultos legislen y los jóvenes son parte del cambio, pueden debatir y son partícipes de las políticas públicas de Resistencia”, destacó la candidata suplente a concejal por CER para Todos. “Desde el Parlamento Infantil han surgido ordenanzas municipales y programas de la Presidencia del Concejo exitosos para la ciudad”, concluyó Virginia Insaurralde.

UN ESPACIO PARA QUE LOS CHICOS PARTICIPEN, INTERCAMBIEN IDEAS Y DEBATAN

En la misma línea, Marcela Tacchi, directora de la Regional N° 8 también presenció la quinta sesión del Parlamento Infantil e indicó que “las iniciativas de la Presidencia del Concejo son espacios donde se habilita la palabra” y que “siempre el Ministerio de Educación de Chaco se va a sumar a la generación de ámbitos donde los chicos participen, intercambien ideas y presenten proyectos viables”. “Las iniciativas son propuestas comunitarias que tienen un impacto en el contexto de la escuela y cada año se suman nuevas entidades, con nuevos proyectos”, declaró Tacchi y agregó: “Educación para la vida democrática es un eje de las escuelas y el aprendizaje se da en el aula y en espacios vinculados por fuera de la institución”.

Finalmente, Julio César Sánchez, presidente de la Fundación Pies Descalzos también expresó: “Venimos trabajando articuladamente con el Consejo Consultivo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en diferentes actividades vinculadas a los valores y a la educación” y puntualizó: “Visitamos diferentes barrios, merenderos y trabajamos en actividades vinculadas a la salud, la cultura y el deporte en las escuelas de la ciudad”. “Nosotros creemos que los niños tienen que tener su espacio y es el objetivo del Parlamento Infantil”, concluyó Sánchez.