Miércoles, 11 Diciembre, 2019 - 11:26

Estrenarán serie documental sobre nuestro cine litoraleño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 13 de diciembre, a las 21, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, estrenarán la serie documental Historias del espejo. Dichos cortometrajes narran varias historias del cine litoraleño, donde el relato en primera persona se hace presente a través del testimonio de realizadores audiovisuales que fueron testigos del desarrollo del cine en nuestro medio. La entrada será gratuita

Esta propuesta recupera experiencias audiovisuales casi perdidas. Durante los documentales, mediante el relato de Jorge Castillo, Jorge Ott, Peco Tisembaum, Rodolfo Encinas, Cacho Belsky y Elida López, se complementan algunos de los fragmentos del cine chaqueño. La serie documental se realizó en el marco de las políticas audiovisuales del Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), y cuenta con la realización integral de los cineastas Yoni Czombos y Roly Ruiz.

“Con el objetivo de reencontrarse con las historias del audiovisual chaqueño, la serie revive cortos en 16mm, Super-8, VHS con tramas locales, que el tiempo no pudo borrar y que cada episodio trae a la memoria a través de los protagonistas”, explicaron los realizadores.

Los testimonios

Jorge Castillohace un recorrido sobre sus realizaciones. Comenzó produciendo en Rosario, donde estudiaba la carrera de Psicología. Hizo principalmente animación en Super-8. En Chaco realizó el primer largometraje de ficción titulado Nosotros y los Otros, en 1975, producción que combinaba ficción con personajes de algunos mitos regionales e historia local, como el Pombero e Isidro Velázquez.

Jorge Ottes realizador audiovisual. Entre sus numerosas producciones se encuentra la docuficción Buscando a San La Muerte, producida a finales de los ’60 como parte de una investigación sobre el culto al santo pagano. La misma fue protagonizada por la reconocida actriz chaqueña Aida Bertoni, y a través la ficción develaba lugares y ritos vinculados al culto.

Élida Lópezes realizadora audiovisual chaqueña. Trabajó mucho el documental y el documental televisivo. En este micro puntualmente aborda Malvinas, La otra historia, que es un largometraje elaborado a partir del relato en primera persona de algunos excombatientes de nuestra región (Chaco y Corrientes) que fueron a la isla en 1982, más imágenes de ese hecho histórico. La realizadora relata brevemente en qué consistió la producción, desde la idea hasta la realización, y algunas anécdotas.

Rolfi Encinas esrealizador y artista destacado en Puerto Tirol. Trabajó en Super-8 durante los ´70, y es al día de hoy custodio de una parte del patrimonio fílmico chaqueño. Se encuentra en sus manos, entre otras, una película (35mm) de principios del siglo pasado, sobre la explotación del tanino y el monte chaqueño, un patrimonio fílmico único en nuestra provincia.

Peco Tisembaumes un abogado y militante de los Derechos Humanos. Participó en el detrás de escena de algunas películas que son icónicas en la región, pero también a nivel nacional. Estuvo involucrado en Tire dié (1960), uno de los primeros documentales sociales que se realizaron en el país, dirigido por Fernando Birri; y también en Quebracho (1974), película de cine político clave en nuestra historia en la que participaron actores y extras chaqueños, que estaba basada en el libro La Forestal, La tragedia del quebracho colorado escrito por Gastón Gori.