Jueves, 2 Enero, 2014 - 17:15

Reclamo por elecciones docentes
Este viernes, Federación SITECH se concentrará en el Ministerio de Educación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La concentración en el  Ministerio de Educación (Ex Noblex) será a partir de las 9 hs  de este viernes, y participarán los representantes y adherentes de la Lista N° 2 de este sindicato, "a los fines de lograr una definición por parte del Ministro de Educación que debe resolver en apelación los Recursos interpuesto oportunamente contra la decisión de la Junta Electoral Docente, en relación a las elecciones de la Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina", indicaron.
 
 
"Una vez más la Junta Electoral actuó arbitraria y caprichosamente disponiendo elecciones complementarias en 126 mesas a través de la Resolución 0034/13 para el día 18 de febrero de corriente año", afirmaron.
 
 
"La mencionada resolución sufre de nulidad total, en cuanto que no se encuentran resueltos los Recursos en Apelación presentados por este sindicato, por lo que le estaba vedado  convocar a elecciones complementaria. Menos aún vamos a consentir que se realice el 18 de febrero dichas elecciones complementarias, que puedan surgir después de las aperturas de las urnas, en cuanto que esta fecha tiene la clara intención de seguir en la confusión, por la imposibilidad de organizarlas, impidiendo materialmente por la fecha en cuestión la participación activa del docente, sin dejar de mencionar  las tomas de posesión y los movimientos que se producen en ese primer día", agregaron.
 
 
"Recordamos que la cuestión de fondo que debe dirimir el Ministerio  como instancia de apelación tiene que ver con la declaración de nulidad de 126 mesas por parte de la Junta Electoral, lo que el Código Electoral  comúnmente denomina observaciones  previas al recuentos de votos y que la Junta consideró como “seguridad insuficiente de la urna”, sin determinar el motivo concreto y menos aún la norma que aplicó para determinar su nulidad. El Código Electoral  Provincial ante esta circunstancia ordena la apertura de la Urna y ante la carencia total de documentación o la contradicción de los datos de la misma, recién ahí puede determinarse su nulidad", dijeron.
 
 
"A su vez recordamos las denuncias efectuada por este sindicato a la Junta Electoral y la complicidad del gremio oficialista Utre Ctera que efectivizaron esta maniobra   para determinar este resultado de nulidades con la simple observación de la urna por afuera, siendo que la Junta Electoral es parte responsable de las irregularidades luego de la entrega por parte de la policía de las urnas, cuando abrieron los sobres que venían por fuera y por dentro de las misma sin la presencia de los apoderados, es decir, es autora de la “seguridad insuficiente” .
 
 
"En síntesis,  la Junta comete o permite cometer los errores, para luego argumentar seguridad insuficiente y en complicidad con el gremio oficialista declara la nulidad de las mesas con el agravante de no dar fundamentos legales aplicables a esa situación", concluyeron. 
 
 
La concentración a llevarse a cabo tiene que ver con que el Ministerio aplique el Código Electoral y deje sin efectos la resolución de la Junta Electoral, ordenando la apertura de la urnas previa a cualquier declaración de nulidad. El Ministro no puede desconocer la aplicación del Código Electoral Provincial ya que apartarse de la norma legal aplicable en estos casos determinaría la voluntad de este sindicato de recurrir a la Justicia para que se respete los procedimientos que tienen que ver con el escrutinio definitivo y que subsidiariamente debe aplicarse el código Electoral en cuanto que no está contemplado en el Estatuto del Docente. Los plazos son acotados, por lo que vamos a requerir una definición en forma urgente al Ministerio y de no encontrar eco recurriremos al poder Ejecutivo para que le ordene al Ministro el cumplimiento de la Ley.
 
La Voluntad del Docente está contenida en las Urnas que la Junta Electoral y los gremios oficialistas pretenden desconocer, las elecciones deben ganarse en las urnas, no con maniobras fraudulentas y complicidades  de la Junta  Electoral o de funcionarios del Ministerio.