Martes, 12 Agosto, 2014 - 12:31

Este robot es capaz de preparar 360 hamburguesas por hora

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un futuro, los empleados de las hamburgueserías van a ser reemplazados por estos robots.

La empresa Momentum Machines cuenta con ingenieros procedentes de universidades como Berkeley o Stanford y con personal que proviene de empresas como Tesla o de organismos como la NASA. Sorprende, por tanto, que todos ellos se hayan dedicado a algo tan aparentemente mundano como la fabricación de un robot para preparar hamburguesas.
 
Por supuesto, no es un robot cualquiera: el desarrollo de esta compañía es capaz de preparar una hamburguesas en 10 segundos -360 hamburguesas por hora- y según sus responsables, 'nuestro dispositivo no está orientado a hacer que los empleados sean más eficientes: está orientado a obviarlos completamente'. 
 
Según Momentum Machines, un local de comida rápida gasta 135.000 dólares al año en sueldos para empleados que se encargan de preparar las hamburguesas. El ambiente de preparación hace que esta tarea no sea especialmente agradable -estrés, requisitos sanitarios-, y la sustitución de 'cocineros humanos' por 'cocineros robotizados' es la solución al problema para ellos.
 
¿Es la automatización una amenaza?
 
Este tipo de robots son parte de una cada vez mayor automatización de ciertos procesos, ya no industriales, sino casi artesanales, que podrían desplazar buena parte de la tradicional carga de trabajo realizada por los seres humanos. En Momentum Machines se defienden argumentando que esos puestos base harán que en lugar de ellos se necesiten más puestos con mayor preparación, para ingenieros y técnicos cuyas tareas no pueden ser realizadas (aún) por robots.
 
Esa automatización afecta a cada vez más sectores de la industria, incluido el de los medios de comunicación: Associated Press indicaba recientemente que parte de sus textos serán redactados a partir de ahora por un algoritmo, y la inclusión de máquinas en todo tipo de ambientes de trabajo seguirá creciendo en los próximos años.
 
Lo cierto es que hasta ahora la industrialización no ha provocado los temidos efectos de dejar a ingentes cantidades de trabajadores en el paro, y de hecho el efecto ha sido beneficioso, con la creación de nuevos puestos de trabajo que antes no existían y que han hecho, en general, que la calidad de vida sea mayor que la de nuestros antepasados.
 
Esa introducción de robots de hecho tampoco tiene por qué ser definitiva, algo que demostró recientemente Toyota. Esta empresa, referente mundial en procesos de Lean Manufacturing, comenzó a sustituir máquinas por personas en sus líneas de producción al demostrarse que a pesar de todas las ventajas de las primeras, la producción en ciertas áreas es más eficiente en manos de personas.
Fuente: 
Xataka