Lunes, 21 Octubre, 2013 - 10:40

Aniversario de su fallecimiento
Este lunes se realizará un acto en homenaje a Alberto “Toto” Torresagasti en el PJ

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Comisión Permanente de Homenaje a Alberto “Toto” Torresagasti dio a conocer en la sede del Partido Justicialista las actividades que se desarrollarán este domingo 20 y mañana lunes 21 de octubre, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del popular y recordado dirigente del peronismo.

El intendente Hugo Sager, de Puerto Tirol, localidad de la que era oriundo “El Toto Torresagasti”, anunció el programa del homenaje junto a otros miembros de la comisión organizadora, Leonel Fitz Maurice, Elsa Gonzalez, quien fue diputada cuando aquél era presidente de la Legislatura provincial, y Manuel Díaz Colodrero, referente del Circuito 13 A de Resistencia.

Este año precede al homenaje una resolución por la que la Cámara de Diputados de la Provincia decidió “recordar institucionalmente a Alberto Silvestre “Toto” Torresagasti, hombre del justicialismo chaqueño, que desde su Puerto Tirol natal y a través de su prolongada trayectoria política, se constituye en un ejemplo de vocación de servicio, caracterizado en jugarse siempre por los más necesitados, dejando con su impronta personal para toda la sociedad chaqueña, un legado de hombría de bien y austeridad como ejemplo de conducta y honra para las futuras generaciones”.

ACTIVIDADES EL 20 Y EL 21

El homenaje se iniciará con una misa recordatoria a celebrarse este domingo 20 de Octubre a las 20 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el barrio Villa San Martin de la capital provincial, y continuará el día lunes 21 a partir de las 11 horas, con una ofrenda floral ante el busto que lo recuerda en el pasaje “Toto” Torresagasti de Puerto Tirol. A las 11,45 se procederá a la colocación de una ofrenda floral en el cementerio de esa localidad, donde descansan sus restos, y a las 20,30 horas se realizará el acto de homenaje en la sede del PJ en la esquina de Mitre y Rivadavia de la ciudad de Resistencia.

TRAYECTORIA PERONISTA

Alberto Silvestre Torresagasti nació en Puerto Tirol el 8 de setiembre de 1922. Fue director de escuela e intendente de esa localidad desde 1446 hasta 1953, y posteriormente comisionado municipal en Resistencia. En 1962 fue electo para la diputación provincial, pero no pudo asumir el cargo como consecuencia del Golpe de Estado. En 1963 resultó electo otra vez como diputado provincial, y ejerció la función de presidente de la Legislatura hasta 1966, año en que la vida democrática del país fue interrumpida por la Dictadura. Entre 1973 y 1976 se desempeñó como vicegobernador de Deolindo Felipe Bittel, y entre 1983 y 1987 como compañero de fórmula del gobernador Florencio Tenev. En 1988 fue electo nuevamente para la diputación provincial, y
cumplió su mandato desde la titularidad del Poder Legislativo. Y la muerte lo sorprendió el 20 de octubre de 1997.