Sábado, 9 Agosto, 2014 - 09:42

Este lunes entra en vigencia el nuevo sistema de recolección de residuos en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A partir de este lunes, la Municipalidad de Resistencia pondrá en marcha el anunciado “Plan de Mejoramiento de la Recolección de Residuos Domiciliaria” y mediante este nuevo sistema entrará en vigencia un proceso más abarcativo y reforzado con la incorporación de 21 nuevos camiones compactadores y 200 contenedores a distribuir en distintos barrios de la capital.

Se trata de la elaboración de un programa adecuado para responder a las necesidades de los vecinos de los distintos sectores y áreas de la ciudad de acuerdo a una planificación estratégica que tiene en cuenta el crecimiento de la ciudad y la densificación de cada uno de los sectores, otorgando mayor dinamismo a la prestación de servicio.

La totalidad de los camiones son 0 kilómetro o de muy poca antigüedad, están dotados de sistema GPS y poseen capacidad para acumular 12 toneladas de residuos.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa propia de “Resistencia Te Quiero Limpia” también jugará un rol fundamental la sumatoria de contenedores de 1.5 metros cuadrados.

“Nosotros nos vamos a encargar de limpiar la ciudad, pero necesitamos de los vecinos para que colaboren con el cuidado de nuestros espacios públicos. Este nuevo y mejor servicio fue especialmente diagramado por las áreas técnicas para abordar esta temática de interés para toda la gente”, destacó Zdero a la vez que reconoció la labor de funcionarios, empleados comunales e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que se “han puesto al hombro esta situación”.

En cuanto a la modificación del régimen de recolección domiciliaria están previstas las siguientes modalidades: 

TURNO MAÑANA

La misma irá de 6:30 a 11:30 y abarcará barrios de la zona Norte (ejemplo Villa Universidad, Villa Encarnación, Parque avalos, El Timbó, Atlántico Sur, Santa Catalina, Villa Chica, barrio Toba, América y Villa Seitor) y comunidades de ese sector que limitan con las rutas 11 y 16 (como ser San Javier, Villa Don Santiago, 130 Viviendas, Villa Fabiana, Villa Camila, La California, Río Manso o Monte Alto).

 Además abarcará barriadas de la zona Oeste (tales como Villa Pegoraro, Villa Juan de Garay y alrededores de Vista Linda), la zona Este (sectores de barrios Altabe, Vargas I y II, Villa Prosperidad, Don Bosco, Villa Don Rafael, Villa Los Lirios, Mujeres Argentinas y La Liguria) y la zona Sur (áreas cercanas a Roger Balet, Villa San Juan, Güiraldes, Villa Marín, Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad, B° Ítalo Argentino, Villa Don Andrés  y Asentamiento Zampa).

TURNO TARDE

Operará de 12:30 a 17:30. El mismo se ocupará de la mayoría de los barrios de la zona Oeste, por lo que afectará sus servicios en FOECYT; Villa Don Enrique; Villa Ercilia; Villa del Oeste; Borrini (zona de canastos); Villa Adelante; Villa El Tala; Jorge Newbery; Barbetti; Italia, Los Pinos, Raota, Villa Barberán;  Carpincho Macho I y II; M.T.D.; Vial, 300 Viviendas;  Deolindo Bittel; Santa Bárbara; Santa Rita I y II; Los Cisnes y Zona Terminal, entre otros.

También se ocupará de la mayoría de las barriadas de la populosa zona Sur, por lo que esta modalidad abarcará zonas de influencia del Llaponagat; Villa Elisa; Gobernador Luzuriaga, B° Hipólito Irigoyen I; Villa Mariano Moreno, 17 de Octubre; B° Fortines Argentinos;  San Antonio;  Valussi;  Nuevo Amanecer I y II;  Juan B. Alberdi I y II;  San Valentín;  13 de Diciembre; Villa Itatí; Villa Federal, Villa Palermo I y II; M.T.D. Emerenciano;  Villa Facundo; Villa Don Alberto; Villa Nueva y 10 de Mayo, entre otros más.

TURNO NOCHE

De domingo a viernes, de 21 a 24 horas, y comprenderá todo el casco céntrico comprendido en el perímetro que forman las avenidas Laprida-Lavalle, Ávalos-Hernandarias, Alvear-Castelli y Las Heras-Vélez Sarsfield. A su vez, afectará el servicio a los barrios más cercanos, como ser Villa Alta; Villa María; Villa 25 de Mayo, Villa San Martín; Asunción, Villa del Carmen, Villa Don Rafael; Villa Central Norte; La Fabril; Villa Jardín; La Liguria; Villa Miranda Gallino; Paikín; Villa Altabe; Los Troncos; Villa Centenario; Villa Progreso; Villa del Parque y también Monseñor de Carlo.

SERVICIO DE CONTENEDORES

Los denominados barrios Fonavi recibirán contenedores que recepcionarán los residuos a recolectarse de domingos a viernes en dos horarios, tanto de 6:30 a 11:30 como de 21 a 24. Ese será el servicio en los barrios España; Provincia Unidas;  Borrini Municipal; Santa Inés; San Cayetano;  Malvinas Argentinas; Güiraldes; UPCP  y Malvinas Argentinas.

SERVICIOS ESPECIALES

Por último, de lunes a sábados, de 6:30 a 11:30, el Municipio ofrecerá servicios especiales de recolección de residuos y ese servicio estará destinado a Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales; hospitales públicos (Perrando y Pediátrico); Aeropuerto Internacional Resistencia; Estación Terminal de Ómnibus; Hipermercados; Alcaidía; Juzgados Nacionales y Provinciales; Peatonal “Doctor Raúl Alfonsín”, universidades nacionales de la UNNE y la UTN; Iglesias; sanatorios y clínicas.