Miércoles, 27 Noviembre, 2019 - 14:50

Este 28 de noviembre se celebra el Día del Profesor de Francés por primera vez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por primera vez, el 28 de noviembre se celebrará el Día Internacional del Profesor de Francés, iniciativa que busca reconocer a los docentes de este idioma que son los principales actores de la promoción y desarrollo del francés en Argentina.

La propuesta es organizada por la Fédération Internationale des Professeurs de Français (FIPF) para juntar en todo el mundo a los profesores de francés y a aquellos que enseñan este idioma en las formaciones bilingües y tiene como objetivo valorizar la profesión de este docente, “a través de actividades que van a crear lazos y propiciar la solidaridad. Es un día en el que los profesores podrán intercambiar y compartir sus experiencias y sus prácticas”.

En este sentido, la presidente de la Federación Argentina de Profesores de Francés, Cecilia López Pujalte, detalló que “en cada país del mundo, un comité nacional de organización reunirá las instituciones y a las personas comprometidas en la enseñanza del y en francés. Diferentes instituciones y centros organizan actividades que son compartidas en el sitio de Le Jour Du Prof”.

“En lo que respecta a nuestra provincia, el francés comienza a ser más visibilizado y tiene más impacto en la sociedad chaqueña. Si bien, ha estado históricamente presente en el sistema educativo chaqueño, en el nivel secundario, la hegemonía del inglés hacía peligrar su continuidad. Gracias a las buenas políticas plurilingües, innovadoras en el país, nuestra provincia mantiene muchas horas cátedras de francés en toda la provincia. Y lo que es mejor aún, en el 2016 se reabre el Profesorado de Francés en el IES ‘San Fernando Rey’ de Resistencia. También otros profesorados de francés, uno en Castelli y el otro en Resistencia en el Instituto Dardo Rocha”, señaló.


Presidente de APF Chaco, Delia Deheza; y presidente de FAPF, Cecilia López Pujalte.

Y agregó: “Desde 1991, los profesores de francés de nuestra provincia, están organizados y unidos a través de la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Chaco que trabaja inagotablemente por la difusión de la lengua y cultura francesas y francófonas. En el 2013, Chaco fue sede del XIII congreso Nacional de Profesores de Francés, evento muy importante para los docentes de FLE y muy exitoso. Esto nos colocó en un lugar visible también a nivel nacional. La APF Chaco está federada a la Federación Argentina de Profesores de Francés (FAPF) que a su vez forma parte de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF)”.

“Desde agosto de 2019, la presidencia de esta federación está a cargo de Cecilia López Pujalte, la secretaria es Delia Deheza y la tesorería está a cargo de Mauro Rovira. Es la primera vez que la sede de la FAPF se encuentra en nuestra provincia, lo que es un gran honor para nosotros y orgullo puesto que esto se debe al arduo y apasionado trabajo de todos los docentes de francés”, sostuvo Pujalte.

Además, contó que “un trabajo mancomunado entre el Instituto Francés en Argentina, el Ministerio de Educación de Nación, el Ministerio de Educación de Chaco, la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, con su directora Gabriela Andreatta, y el IES ‘San Fernando Rey’ nos da la oportunidad de contar todos los años con asistentes franceses que vienen de agosto a diciembre a trabajar en diferentes establecimientos educativos de nuestra provincia. Colaboran con los profesores de francés y nuestros estudiantes tienen la oportunidad de poder hablar y conocer un francés nativo”.

“Todo esto en el marco del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma Francia-Argentina. El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación coordinan cada año la implementación del intercambio de asistentes de idioma entre ambos países en el marco de un acuerdo bilateral que permite, anualmente, asignar un número de puestos de asistentes de idioma en función de las necesidades de los establecimientos educativos de los dos países”, precisó Pujalte.

Por otro lado, comentó que “este año, el IES ‘San Fernando Rey’ forma parte de las instituciones de formación docente que se ven beneficiadas de las becas completas para que nuestros estudiantes viajen como asistentes de lengua española en Francia. ¡Otro orgullo más para todos nosotros!”.

“En este primer Día Internacional de Profesores de Francés, les deseamos un feliz y hermoso día y que esta pasión que nos une vaya contagiándose. Difundir la lengua y cultura francesas y francófonas es desarrollar empatía, es mostrar el mundo desde otra perspectiva”, señaló la presidente de la Federación Argentina de Profesores de Francés.

Por último, detalló que “para todos aquellos que deseen estudiar el profesorado de francés, el IES ‘San Fernando Rey’ ofrece la carrera de cuatro años, gratuita y pública” y los interesados pueden ingresar en este link.