Viernes, 3 Abril, 2020 - 19:22

Estados Unidos trabaja en una vacuna para el Covid-19 y ya se probó en ratones: "es bastante indolora"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, anunciaron que están trabajando en una vacuna contra el nuevo coronavirus que causa la pandemia del Covid-19 y que ya se probó en ratones, se informó hoy.

"Esta vacuna se probó en ratones, es administrada a través de un parche del tamaño de la yema de un dedo y produce anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus", informó Europa Press.

La vacuna 'PittCoVacc', abreviatura de Pittsburgh Coronavirus Vaccine, funciona igual que las vacunas actuales contra la gripe: "utilizando piezas de proteína viral hechas en laboratorio para construir inmunidad", agregó la agencia.

Andrea Gambotto, coautor principal del informe sobre esta posible vacuna y profesor de la Facultad de Medicina de Pittsburgh, dijo respecto al hallazgo: "Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014, virus que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 y nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus".

Para administrar el medicamento, los investigadores utilizaron un enfoque novedoso llamado "matriz de microagujas", que "aumenta la potencia".

"Esta matriz es un parche del tamaño de la yema de un dedo con 400 agujas diminutas que administran las piezas de proteína de la espiga en la piel, donde la reacción inmune es más fuerte", explicaron.

Y agregaron que "el parche continúa como una tirita y luego las agujas, que están hechas completamente de azúcar y las piezas de proteína, simplemente se disuelven en la piel".

Louis Falo, también coautor principal y profesor en la Facultad de Medicina de Pittsburgh, dijo que "nuestra capacidad para desarrollar rápidamente esta vacuna fue el resultado de científicos con experiencia en diversas áreas de investigación que trabajan juntas con un objetivo común".

Y añadió que la aplicación de la vacuna es "bastante indolora", ya que "se siente como un velcro".

El sistema también es "altamente escalable", ya que las piezas de proteínas son elaboradas por una "fábrica de células" y su "purificación se puede hacer a escala industrial".

"Para la mayoría de las vacunas no es necesario abordar la escalabilidad para comenzar -precisó Gambotto-. Pero cuando se debe desarrollar una vacuna rápidamente contra una pandemia ese es el primer requisito".

Cuando se probó en ratones, 'PittCoVacc' generó una oleada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 dentro de las dos semanas posteriores al pinchazo de la microaguja.

Fuente: 
Télam