Viernes, 20 Marzo, 2020 - 17:42

Estaciones de servicio aseguran el abastecimiento de combustibles en todo el país

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las 4.800 estaciones de servicio de todo el país tienen asegurada la provisión de combustibles por parte de las petroleras y a la vez garantizaron el normal funcionamiento y atención al público, con los recaudos para trabajadores y clientes que impone la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. 
 
Así lo expresaron hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra), luego de la entrada en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus. 
 
El presidente de Fecra, Vicente Imperi, dijo que "el abastecimiento al consumidor está asegurado por las petroleras y las empresas informaron que el combustible no va a faltar" durante los días que se extienda el aislamiento de la población. 
 
"Lo que se busca es dar desde las estaciones de servicio de todo el país un mensaje de tranquilidad a la población y a sus empleados, y respaldar las medidas tomadas por el Gobierno para cuidar la salud de todos", aclaró el directivo de la gremial empresaria a Télam. 
 
En ese marco, Imperi consideró que "no tiene sentido hacer largas filas para llenar el tanque, con el agravante de exponerse innecesariamente a un posible contagio", en referencia a la situación de las esperas registradas desde anoche en algunas estaciones de servicio. 
 
Pidió además "ser solidarios" para que los servicios esenciales como ambulancias, bomberos, médicos, tengan prioridad para cargar combustibles. 
 
Fecra puntualizó que las estaciones seguirán abiertas en sus horarios habituales, los siete días de la semana, siguiendo la orden del Gobierno de mantener "guardias mínimas". 
 
Desde la entidad aclararon que la única salvedad será que, para preservar también a nuestro personal, habrá menos empleados en la atención al público. 
 
Las tiendas o minimercados seguirán abiertos para el despacho y venta de productos, aunque los salones y comedores se cerrarán, con lo cual los clientes no podrán sentarse en las mesas ni consumir en el lugar, tal como se venía imponiendo en los últimos días. 
 
Fecra también pidió a los clientes, para colaborar con la protección de los empleados, que no desciendan de los autos al momento de cargar combustibles líquidos, pero aclaró que sí se mantiene la obligación de hacerlo en el caso de la carga de GNC, en estos casos con una distancia mínima de un metro. 
 
Por su parte, la Cecha realizó una serie de recomendaciones a fin de asegurar el abastecimiento necesario y “proteger a los trabajadores” del sector. 
 
Según un comunicado difundido por la Confederación se recomienda “cargar combustible solo si resulta indispensable" aunque aclararon que el expendio estará "centrado en aquellas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia”. 
 
Asimismo, solicitaron colaboración por parte de aquellos conductores que durante este período circulen por el territorio, “evitando bajar de sus vehículos al momento de cargar combustibles líquidos en las Estaciones de Servicio operativas”. 
 
En ese sentido, propusieron “evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de código QR o tarjetas”. 
 
Todas las estaciones de servicios le darán un certificado a sus empleados para que puedan llegar a los puestos de trabajo sin inconvenientes, ya sea en transporte público como en sus propios medios de transporte. 
 
Ayer la empresa YPF, que controla el 57% del mercado de comercialización de combustibles, garantizó sus operaciones "mediante un esquema de emergencia" que permita asegurar el abastecimiento de energía, y lo mismo se esperaba de otras compañías como Axion y Raizen, licenciataria de Shell. 
 
Fuente: 
Télam