Jueves, 24 Abril, 2014 - 19:14

Podría crecer el resto del año
Especialistas sostienen que la pobreza alcanza al 25% de la población

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
 
 
El economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, estimó hoy que el nivel de pobreza se ubica entre 20 y 25%, mientras que el extitular del  INDEC Víctor Beker calificó de "insólito" que el organismo omitiera difundir ese indicador clave.
   
Beker alertó que "no se puede hacer política pública en materia  social sin contar con las cifras de cuántos son los pobres y cuántos los indigentes". 
   
En declaraciones radiales, recordó que, según los últimos datos  del INDEC, "la línea de indigencia, es decir el ingreso mínimo que  una persona necesita para afrontar gastos alimenticios, es de 255  pesos, pero si se actualizara a diciembre último, costaría 700 pesos".    
 
"Entonces, o tuvimos un 200% de inflación o es una prueba más  de la tergiversación de los datos. El ministro Axel Kicillof no  quiere reconocer el verdadero valor de indigencia ni quiere  defender cifras indefendibles. Y pateó la pelota para adelante", se quejó el especialista.
 
Consideró que se está "frente a un problema de difícil solución  y es insólito que un Gobierno no tenga cifras de indigencia ni pobreza". 
   
Por su parte, Bour consideró que el nivel de pobreza en el país se ubica en un rango de entre 20 y 25%, y advirtió que ese porcentaje podría crecer el resto del año.
  
Para el economista, el porcentaje de pobreza está "por arriba de la inflación que medimos en FIEL" y puntualizó que "lo que mide el INDEC como canasta de indigencia para una familia es casi un tercio de lo que medimos nosotros".
   
En declaraciones radiales, Bour aseguró que el INDEC "tiene los  datos actuales de pobreza e indigencia, pero no hace el empalme de las series anteriores con las nuevas y entonces decide no publicarlos".
   
A su criterio, los datos que hasta el año pasado publicaba el INDEC sobre pobreza "estaban mal medidos, no son correctos".