Lunes, 16 Marzo, 2020 - 16:45

España: inician en Cataluña un ensayo clínico pionero para frenar el contagio del coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno regional de Cataluña puso en marcha hoy un ensayo clínico pionero con medicamentos ya existentes que se usan para tratar el sida y la malaria, que busca cortar la cadena de transmisión del coronavirus, cuyos resultados se conocerán en tres semanas.

"Si funciona, tendremos el primer fármaco que creará una contención al virus", aseguró el investigador Oriol Mitjà, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, al presentar por videoconferencia esta prueba que se realiza contra reloj.

Para el ensayo clínico se reclutarán desde hoy a 195 pacientes positivos de Covid-19 y se ofrecerá tratamiento a 3.000 personas que figuren entre sus "contactos".

El objetivo no es la cura de la enfermedad, sino cortar el contagio de forma simple y asequible, lo que evitará medidas más drásticas como un confinamiento prologando de la población.

La particularidad del coronavirus es que es muy transmisible, puede contagiar durante 14 días a una media de tres personas, de ahí que se pretende "disminuir el tiempo de transmisión", destacó el experto.

Las autoridades sanitarias alrededor del mundo trabajan incesantemente para "aplanar" la curva de contagios, ya que de esa forma los casos se dispersan y se evita un colapso en el sistema sanitario.

Insisten en que no hay ningún sistema sanitario del mundo, por muy bueno que sea, que pueda absorber en pocos días un aluvión de pacientes críticos, como está ocurriendo actualmente en Italia y España, países europeos que se convirtieron en el epicentro de la pandemia mundial originada en China.

El ensayo fue propuesto a las autoridades sanitarias catalanas por dos prestigiosos investigadores, Oriol Mitjà, famoso por haber encontrado una solución para erradicar el pian (enfermedades infecciosas de la piel) en Papúa Nueva Guinea, y Bonavetnura Clotet, quien lidera desde hace años la lucha contra el sida.

¿En qué consiste el tratamiento?

El grupo infectado con el Covid-19 "tomará un antirretroviral (Darunavir) que es utilizado para el tratamiento de HIV-Sida", que lo que puede hacer es disminuir la carga viral, y así, según la hipótesis de los expertos, se podría romper la cadena de transmisión de la infección.

Al grupo de contactos, que es el más numeroso, se le administrará durante 14 días un tratamiento profiláctico.

Se empleará la "hidroxicloroquina, que se usa contra la malaria y también en España para el tratamiento de enfermedades reumatológicas. Es un medicamento muy seguro que lo que hace es evitar que el virus se fusione en la célula del huésped, es decir, que bloquee la entrada del virus", explicó Mitjà.

La medicación también permitiría que el paciente no desarrolle síntomas, y que dejen de ser infecciosos ya en la fase presintomática.

Para practicar esta prueba, que cuenta con financiamiento público y apoyo de la Fundación de Lucha contra el Sida, se utilizará un método ya aplicado en ensayos para el virus del Ébola.

Se reclutará a pacientes positivos de las zonas con más incidencia del virus en la norteña región, como es el área metropolitana de Barcelona y sus alrededores.

Los investigadores esperan tener resultados "rápidos" en unos 21 días. Además, se pretende aplicar el tratamiento de forma "compasiva", lo que significa que se administrará aunque no esté aprobado por las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Sanidad español, no obstante, está al corriente del ensayo clínico.

Actualmente hay más de 250 ensayos sobre el coronavirus registrados en la Organización Mundial de la Salud, mientras hospitales catalanes, vascos y de Madrid participaron de una prueba clínica para tratar a pacientes graves y menos graves lanzada en Italia, España, Alemania y Francia.

 

Para comentar en Facebook hacé click acá

Fuente: 
Télam