Jueves, 10 Octubre, 2013 - 09:35

Escuelas secundarias visitan la Estación Biológica Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La actividad es parte del proyecto de educación ambiental con participación de la población local.

Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE junto a miembros de la Estación Biológica Corrientes se encuentran trabajando en un proyecto de educación ambiental con participación de la población local. Con el fin de conocer la avifauna local alumnos de colegios secundarios visitaron la Estación Biológica ubicada en San Cayetano y realizaron talleres educativos sobre el cuidado del ambiente.

La Estación BiológicaCorrientes dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) es un centro orientado a desarrollar investigaciones científicas y apoyar actividades educativo-ambientales. Con el fin de dar a conocer este trabajo y acercar a la población local los principios de protección y conservación ambiental, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE y equipo de Educación Ambiental de la Estación se encuentran trabajando en el proyecto: “Educación ambiental no formal con participación de la población local: La avifauna de la Estación Biológica Corrientes (EBCo)”.

En este marco, el pasado sábado 5 de octubre los alumnos, docentes y directivos del colegio "Edgar Romero Maciel" visitaron la Estación Biológica como parte del proyecto que tendrá varias instancias para acercar conocimientos y generar consciencia sobre la conservación de los recursos de flora, fauna y paisajísticos de la región.

El proyecto de extensión de la UNNE está a cargo de la doctora Lidia Itatí Ferraro y el licenciado Mario Chatellenaz del Laboratorio de Ornitología de la FaCENA, pero cuenta también con el apoyo de la licenciada Viridiana González, coordinadora del equipo de educación ambiental de la Estación. El grupo de trabajo en primer lugar visitó los colegios que forman parte del proyecto realizando un taller de sensibilización y motivación, trabajando a la vez algunos conceptos clave para la observación y reconocimiento de las aves en campo, para luego llevarlos a recorrer los denominados “Senderos de Interpretación” junto a guías especializados y estudiantes avanzados de la licenciatura en Ciencias Biológicas.

En la segunda instancia llevada a cabo el pasado sábado, los alumnos de diferentes años del secundario visitaron la Estación ubicada en San Cayetano, la cual se localiza en un área de 76 hectáreas de reserva administrada por la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia. Las estrategias de enseñanza se orientaron al aprendizaje sobre las aves, sus hábitats y problemas que afectan su conservación, con talleres lúdico-didácticos con énfasis en juegos en la naturaleza.

En un último encuentro, los miembros del proyecto volverán a visitar los colegios para realizar una puesta en común de las vivencias durante el transcurso de los diferentes encuentros. Cabe destacar que junto al colegio Edgar Romero Maciel, los miembros del trabajo de extensión han incluido otras instituciones educativas que realizarán las mismas actividades.

Este tipo de proyecto se enmarca en los lineamientos del programa educativo-ambiental de la Estación Biológica Corrientes, el cual se realiza con el objeto de “contribuir a la conservación promoviendo el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos que permitan a la comunidad valorar, respetar, aprovechar y reconocer a las áreas naturales como elemento clave para alcanzar una mejor calidad de vida”.