Lunes, 2 Marzo, 2020 - 12:18

Escuela de General Vedia no pudo iniciar las clases por no tener agua

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A pesar de que se hizo el reclamo pertinente hace casi un mes, no obtuvieron soluciones. En asamblea, la comunidad educativa tomó la decisión de no iniciar las clases.
 
Este lunes iniciaron las clases primarias en la gran mayoría de los establecimientos educativos de la provincia, ya que no hubo medidas gremiales que lo dificulten. Pero una escuela de General Vedia no pudo comenzar normalmente por problemas de infraestructura.
 
La que expuso la situación fue Ramona Delpech, directora de la escuela en cuestión, la E.E.P. N° 20 Marcos Sastre de General Vedia, localidad ubicada a unos 87 kilómetros de la capital chaqueña.
 
 
Según manifestó Delpech, la situación se produjo el 3 de febrero cuando “directamente la cañería dejo de funcionar, porque es de antaño”.
 
“La portera me comunica y automáticamente procedo a comunicarme con las autoridades locales, filial Sameep de General Vedia y la Municipalidad, a través de las notas pertinentes. Ambas instituciones vienen, verifican, observan y dicen que el tema del agua es un trabajo de muy alta magnitud y que no tienen los recursos y los medios para poder solucionar el tema”, relató.
 
Fue por ese motivo que decidió elevar la documentación a la Dirección Regional III del Ministerio de Educación “con la nota que me envió Sameep, informándole también lo del municipio, con fotos de la situación de cómo están las cañerías”.
 
 
“Elevé para que se siga el circuito legal educativo que la situación requiere. La señora de la filial Sameep se acercó el miércoles de la semana pasada para decirme que sus autoridades superiores le dijeron que iban a hacer una cañería provisoria para que se inicien las clases”, indicó la directora. Pero luego de eso, “seguí esperando, llegó el día de hoy y no apareció nadie para solucionar el tema”
 
 
Fue por eso que hoy, jornada en la que debían iniciar las clases en toda la provincia, la E.E.P no lo hizo, en lo que fue una decisión conjunta de directivos, profesionales y padres. “Se recibió a todo el alumnado, a todos los padres, a todos los profesionales y otros actores de la educación y se realizó una asamblea donde se expone la situación de la escuela. Los padres decidieron retirar a sus hijos y comunicarse con autoridades por vías personales para reclamar esta situación”, contó Delpech.
 
“Especifiqué que lo que hay que preservar es la integridad física y la salud de los niños, hay muchísimas enfermedades y la falta de agua no es solo no injerir agua, sino el tema de la higiene en los baños y las manos cotidianamente, amén que no se puede preparar ningún refrigerio”, describió.
 

Notas relacionadas