Jueves, 16 Abril, 2020 - 21:46

"Es una medida totalmente necesaria", precisó Guzmán sobre el impuesto a las grandes fortunas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Economía, Martín Guzmán, definió hoy a la propuesta de aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país como "una medida totalmente necesaria" y "una contribución absolutamente razonable" ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). 
 
Al respecto, dijo que el Gobierno tiene que "frenar el funcionamiento de la economía para que no haya contagios" y entonces "se necesitan tomar medidas para proteger a la población". 
 
"Esto implica aumentos del gasto y, dado que no tenemos crédito, toca financiarlo con lo que se pueda financiar", aseguró Guzmán en una entrevista con C5N. 
 
Consultado por el proyecto del bloque de Frente de Todos en Diputados, que plantea un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, Guzmán aseguró que sería "una medida totalmente necesaria en este contexto". 
 
"Se necesitan tomar medidas para proteger a la población y hay que encontrar la manera de financiar estas medidas", dijo el ministro. 
 
Y agregó: "La situación es tal que toca que quienes estén en la posición de mayor solvencia, más fuertes y más protegidos contribuyan a proteger a una sociedad". 
 
"Es una contribución absolutamente razonable y que cae en un sector por lo más pudiente de la sociedad. Es una medida que afecta a 11 mil personas en la Argentina", afirmó Guzmán. 
 
Por otra parte, anticipó que "en las próximas dos semanas vamos a anunciar nuevas medidas" ya que "hay incertidumbre sobre cuánto dura esta pandemia". 
 
"Debemos proteger el capital de las empresas porque, el día que no estén más el coronavirus, vamos a necesitar que esas empresas sigan produciendo y salir de esta crisis bien parados", cerró. 
 
El proyecto de la ley del Frente de Todos para crear un impuesto extraordinario aún no fue publicado, pero alcanzaría a las personas con patrimonio superior a los tres millones de dólares, por lo que no afectará a la clase media ni al sector productivo, y los fondos recaudados por este tributo serán volcados a un refuerzo de las partidas presupuestarias para afrontar las inversiones que demanda la lucha contra la pandemia del Covid-19. 
 
Se espera que el proyecto sea enviado por el oficialismo para su tratamiento en los próximos días a la Cámara de Diputados para abrir un debate sobre este nuevo tributo que tendrá una tasa de entre el 2 y el 3 por ciento y que se cobrará por única vez. 
 
Fuente: 
Télam