Viernes, 9 Octubre, 2020 - 12:47

“Es una demostración de ineficacia”, dice Livio Gutiérrez sobre el asueto en la administración pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para el presidente de la UCR chaqueña la decisión del Ejecutivo muestra que “no hubo un buen trabajo”. También criticó la cautelar de Pereyra que prohíbe aglomeraciones y afirma: “Este tipo de situaciones van debilitando el poder gubernamental”.
 
El Ejecutivo Provincial decretó asueto administrativo para este viernes, a lo que se plegaron los poderes Legislativo y Judicial, con el objetivo de disminuir la circulación de personas en Resistencia durante cuatro días, teniendo en cuenta que el lunes es feriado nacional. Así buscan también tratar de frenar los contagios de Covid-19, que vienen en aumento y provocaron que la provincia vuelva a superar los 1000 casos activos.
 
Para Livio Gutiérrez, diputado provincial y presidente de la UCR chaqueña, la determinación “es una demostración de la ineficacia”. Gutiérrez argumentó que “no hubo un verdadero concierto social para la prevención, creo que si hay que frenar los contagios a través de un asueto tiene que ver con que no hubo un buen trabajo desde el punto de vista de salud”.
 
En ese contexto, en diálogo con Diario Chaco apuntó que “tenemos zonas enteras, el sudoeste completo sin una sola cama de terapia, sin un solo respirador, con 250.000 habitantes como tiene el sudoeste”. Al ser consultado sobre si los hospitales de esa zona están aptos para atender un posible foco de contagios, afirmó que “no tienen ninguna posibilidad”.
 
Cualquier cuadro grave de los hospitales de cabecera de Las Breñas y de Villa Ángela, entre los dos hospitales cubren un cuarto de millón de personas, hay que subirlos a una ambulancia y derivarlos a Resistencia”, dijo.
 
Por otra parte, el legislador criticó también la medida cautelar de la jueza de Garantías Nº 1, María de las Mercedes Pereyra, que restringe la circulación en el macrocentro capitalino como así también la aglomeración de más de cinco personas. En principio afirmó que “la medida judicial fue pedida por las ministras (de Seguridad, Gloria Zalazar, y de Salud, Paola Benítez) que no pueden ejercer la representación del Estado Provincial, la representación la ejerce el Fiscal de Estado, por ley y por la Constitución”.
 
¿A quién le notificaron la medida judicial del amparo? ¿A los piqueteros? ¿A quién está dirigido el amparo?”, se preguntó y agregó que “si vos hacés un amparo para que no haya una aglomeración de más de cinco personas en el centro, tenés que definir quiénes son los demandados. La ley de amparo prevé específicamente cuál es la clase y cuál es la persona contra cuál acto o omisión está dirigida, tampoco eso está definido”.
 
Entonces sucedió que involucraron al Poder Judicial y claudicaron facultades propias. El gobierno tiene la facultad de mantener el orden en las calles, evitar las aglomeraciones, con todos los procedimiento que sean necesarios”, indicó Gutiérrez.
 
Opinó también que “han involucrado a todos los poderes en una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Provincial y esto evidentemente se demuestra. Se va debilitando el Poder Judicial con medidas que no tienen ninguna efectividad, durante toda la semana pasada había 5 mil personas dando vueltas en la plaza”.
 
Es por eso que consideró que “este tipo de situaciones van debilitando el poder gubernamental lamentablemente, necesitamos que haya credibilidad gubernamental para confiar los ciudadanos”.
 
Ante este panorama, subrayó que “este feriado demuestra sobre todo la propia ineficiencia estatal en siete meses”.
 
Ante las críticas vertidas y la consulta de si, como principal fuerza de la oposición, fueron consultados respecto a nuevas medidas que analiza el gobierno, expresó que “nosotros no somos consultados en lo más mínimo”. “Sé que hay un Comité de Emergencia Covid que integran algunos legisladores, de nuestro bloque el presidente de la Comisión de Salud, Alejandro Aradas, no fue convocado en esta última decisión”, dijo.
 
Por último se refirió también a la posible vuelta de clases en algunas escuelas rurales de la provincia, sobre lo que fue escueto pero contundente: “Hay que ver si tienen agua, si no tienen agua es absolutamente inviable”.
 

Notas relacionadas