Lunes, 8 Abril, 2019 - 12:51

Ersa de paro: “Retener indebidamente los subsidios está provocando el conflicto”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la empresa de colectivos Ersa dieron detalles del conflicto con la Provincia por el pago de subsidios que, según aseguran, derivó en el paro de 24 horas de los choferes de todas las líneas de la firma a nivel local.

El gerente de la firma, Javier Harfuch, responsabilizó a “un sector de la administración provincial” por el cese de actividades de los choferes de la UTA, sindicato que convocó a la medida de fuerza por la falta de pago de la mitad de los salarios, ya que sostienen que se "hace una interpretación particular del proceso concursal en el que está inmersa la empresa Ersa”.

“La situación es muy compleja  y no es de ahora, se viene dando desde febrero”, sostuvo Harfuch en declaraciones a radio Libertad y apuntó que los fondos adeudados superan los 28 millones de pesos.   

El gerente de Ersa explicó que la firma, “como sociedad anónima, inició un proceso de reorganización de sus pasivos a través de una solicitud de concurso preventivo de acreedor a principios de febrero a partir del cual los mecanismos administrativos tienen una cierta particularidad que se viene cumplimento con absoluta normalidad en todas las jurisdicciones donde opera la empresa”.

“Es decir que venimos operando sin ningún tipo de inconvenientes relacionados al proceso concursal tanto en la ciudad de Corrientes, en sus líneas municipales como provinciales, en la ciudades de Santa Fe y Paraná;  en Capital Federal, en Gran Buenos Aires; en la ciudad de Córdoba y las líneas de jurisdicción nacional que tiene la firma”, aseguró Harfuch.

Por lo que es Resistencia “la única jurisdicción de todo el país  donde hay inconvenientes”. “La Contaduría interpreta que no puede hacer el pago de las acreencias que tiene la empresa en cuanto a subsidios de carácter provincial, que son destinados en su totalidad al pago de salarios y algún porcentaje también para cubrir el aumento del combustible”, detalló.

Y, en esa línea, aseveró: “Esta retención de los fondos, que consideramos indebida, ha provocado que la empresa caiga en un desfinanciamiento muy importante. Son tres meses de esta retención por un importe que supera el monto de 28 millones de pesos y que entendemos que no existen motivos para que así sea”.

Cabe señalar que la Provincia argumenta que el cese del pago de subsidios por dicha convocatoria de acreedores de la empresa y el dictamen de Contaduría indica que no corresponde la transferencia en esas condiciones.

Sin embargo, Harfuch sostuvo que “legalmente no son válidos esos motivos” y reiteró: “Retener indebidamente los fondos está provocando esta situación de conflicto y de paro”

Las líneas afectadas por la medida de fuerza son las interurbanas 101, 104, 106 y 122 y las líneas urbanas 3 y 9.

ATAQUES

Por otra parte, Harfuch contó que el paro de los trabajadores de la UTA comenzó antes de lo esperado debido a los “atentados” que sufrieron 10 colectivos. “Se han producido algunos incidentes contra las unidades que circulaban anoche a última hora. Tuvimos 10 coches atentados con clavos miguelitos, que ha producido un problema realmente muy importante a la flota de la empresa”

Indicó que los clavos fueron ubicados en varios puntos de la ciudad: “en avenida Alberdi y republica Dominicana; en Honduras y Lisandro de La Torre; otros en cabecera de la línea 106; Soberanía Nacional y Arribalzaga; avenida Edison; cabecera de la Línea 3, entre otras”.

“Lamentablemente, este tipo de incidentes es una costumbre bastante asidua ante cualquier tipo de conflicto. Son operaciones muy precisas”, sostuvo el empresario y aseguró que “en el 99 por ciento de los casos, los neumáticos afectados no tienen reparación; los neumáticos tienen un costo que supera los 10.200 pesos más IVA. De las 10 unidades, en algunos casos sufrieron daños en más de un neumático. Entre 15 y 16 son los neumáticas afectados”, detalló.

Notas relacionadas