Jueves, 13 Agosto, 2020 - 09:20

ERAGIA: diseñaron acciones para sostener continuidad pedagógica en la pandemia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En una reunión de Escuelas Preuniversitarias con el Ministro de Educación de la Nación, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el director de la ERAGIA, Ing. Agr. Leopoldo Payes, expusieron las estrategias implementadas para garantizar las actividades de esta institución escolar dependiente de la UNNE, cuyos estudiantes en gran parte vienen de zonas periféricas, áreas rurales y del interior Corrientes y otras provincias.  Destacaron el rol de docentes y tutores para que los estudiantes accedan a las actividades.

La reunión de Escuelas Preuniversitarias se llevó a cabo en dos jornadas, contando en la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, de Rectores de las Universidades y de directores de escuelas.

En las jornadas se abordaron temas relacionados con las acciones de las escuelas preuniversitarias ante la irrupción del dictado de clases por la pandemia, la eventual vuelta a la presencialidad, evaluación formativa, acreditación de saberes del año 2020,  conectividad, entre otros.

El Ministro de Educación de la Nación destacó la participación de todos y el compromiso llevado a cabo en las distintas escuelas para con los estudiantes y familias, y anticipó como así también, manifestó que volverá a convocar una nueva reunión para seguir dialogando en pos de la mejora educativa.

Durante el encuentro, en representación de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), el director de la escuela destacó compromiso de los docentes para adecuarse a la nueva realidad y mantener las actividades pedagógicas previstas desde la virtualidad, gracias a un esfuerzo conjunto entre el equipo directivo, los docentes, los padres y los estudiantes.

“Es meritorio destacar la convocatoria del Ministro a los directores de escuelas preuniversitarias en este tiempo de excepcionalidad” indicó el Ing. Agr. Payes.

Explicó que en el caso de a ERAGIA las planificaciones realizadas a principio de año para las actividades presenciales, como clases, encuentros, tareas de campo, prácticas profesionalizantes, proyectos didácticos productivos, entre otros, se vieron fuertemente modificadas por los efectos de la Pandemia.

Comentó que ante la suspensión de la presencialidad motivada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la continuidad de los aprendizajes desde un modo nuevo “lo virtual”, a través de distintas vías (classroom, mails, mensajes de texto y audio por wassap), fue el canal que posibilitó la comunicación entre docentes y estudiantes para desarrollar los temas que forman la currícula de estudio.

Mencionó que del total de estudiantes de ERAGIA, el 90% pudo realizar sus actividades de manera virtual, y para atender la situación del resto se confeccionaron carpetas con los contenidos y actividades de las distintas materias para luego sean retiradas de la escuela por los padres o llevarlas por el regente a sus domicilios.

Al respecto, expresó que todo el proceso ameritó un esfuerzo extra de los docentes y las familias, que fueron los componentes facilitadores para el desarrollo de contenidos en cada una de las materias. Destacó la activa y solidaria participación de los Padres Delegados en los grupos de wassap colaborando en todo momento con las propuestas pedagógicas de la escuela.

El director Payes agradeció también la colaboración del personal No Docente de la institución, por la dedicación y esfuerzo en la realización de las actividades esenciales para el mantenimiento de las unidades productivas con que cuenta la ERAGIA, además de tareas administrativas.