Jueves, 3 Octubre, 2013 - 16:40

Festejos por su 30 aniversario
Entregaron nuevo equipamiento al Centro Odontológico Santa Apolonia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata del segundo servicio de importancia en atención odontológica en la provincia que está ubicado en el sudoeste de Resistencia.

Con la entrega de un equipo completo para una de las salas de atención y el descubrimiento de una placa por el 30º aniversario, el Centro Odontológico festejó un año más de atención integral a la población del sudoeste resistenciano.
 
 
En el día de la Odontología Latinoamericana y del 30° aniversario del centro odontológico “Santa Apolonia”, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, entregó un nuevo equipamiento para completar la renovación de equipos en el segundo servicio de importancia en atención odontológica en la provincia. “Es un orgullo gestionar en forma ordenada los recursos económicos para que los centros sanitarios puedan contar con el equipamiento necesario”, resaltó.
 
 
Durante el acto, Morante saludó en primera instancia a los odontólogos en su día, “les deseo lo mejor a todos los odontólogos y en especial a los que se desempeñan en el sistema público, les pido que nos sigan acompañando día a día en esta importante tarea de servicio”. “El cuidado de la salud bucal es muy importante, sobre todo en los niños, porque uno recién cuando es adulto se da cuenta de lo que significa tener dientes cuidados y fortalecidos”, expresó el titular de la cartera sanitaria.
 
Asimismo añadió, “es invalorable la tarea de los odontólogos como de los docentes a la hora de enseñar a los niños cómo cepillarse, prevenir las caries y así puedan cuidar de forma adecuada sus dientes”.
 
En referencia a la renovación completa del equipamiento en el Centro Odontológico, el ministro remarcó que “es un orgullo trabajar en forma ordenada con los recursos de la provincia para equipar progresivamente a los diferentes centros de salud de acuerdo a la urgencia y la demanda, así como también la mejora en la infraestructura y en la política de Recursos Humanos, que la intensificaremos el año próximo”, sostuvo.
 
FESTEJOS
 
La directora provincial de Odontología, Mariana Camacho, explicó que el 3 de octubre se celebra el día de la Odontología Latinoamericana, en la cual se incluye a toda la comunidad odontológica y que después se homologó también como “día del odontólogo”.
 
En la provincia, aparte de estas celebraciones, se festeja la creación del Centro Odontológico Santa Apolonia, “que cuenta con un equipamiento totalmente renovado y con una sala de prevención remodelada para una mejor atención a pacientes de la capital chaqueña además de derivaciones del interior provincial”. 
 
Por su parte, la directora del Centro Odontológico, María Ileana Giménez, destacó el trabajo que llevan adelante las 40 personas que integran el servicio, entre profesionales, técnicos, administrativos y personal de maestranza. “El servicio tiene una atención mensual aproximada a los 2 mil pacientes entre todas las especialidades, brindando atención tanto a niños, como adultos y personas con discapacidades”, informó Giménez. 
El Centro Odontológico tiene los servicios de Odonto-pediatría, Cirugía, Operatoria dental, Ortodoncia, Endodoncia, Radiología y atención del paciente con discapacidad.
 
Por último, la directora recordó y remarcó el trabajo de formación que se realiza en forma permanente con los establecimientos escolares. Las instituciones educativas con las que articulan son, la Escuela de Educación Especial N°5, Jardín de Infantes N° 58, E.E.P N° 518, Escuela de Educación Especial (U.E.P.) N° 17 y N° 7, Escuela de Educación Especial N° 11 Adultos Sordos, Centro Social López  y Vicuña, a cargo de la Congregación Religiosa de María Inmaculada, el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (C.I.F.F) N° 1, Instituto “Barrilete”  (A.P.D.E.A.) “Centro de Investigación y Tratamiento Integral  de la Persona con Autismo” y Refugio “San José”, residencia para jóvenes y adolescentes con problemas de adicción.
 
HISTORIA
 
En 1983, a través de la Dirección de Odontología a cargo de Raimundo Vargas, quién gestionó ante el Ministerio de Salud Pública y Acción Social conducido por Rolando José Tauguinas, la creación de un Centro para la atención, en exclusividad, del Niño y la Embarazada. Es así que el 30 de Septiembre de ese año, por medio del Decreto N° 1405/83 del Poder Ejecutivo, representado por el Coronel José Ruiz Palacios, se habilita oficialmente el día 3 de Octubre de 1983 el servicio que lleva el nombre de Centro Odontológico para el Niño y la Embarazada “Santa Apolonia” en homenaje a la Patrona de la Odontología; de Complejidad III, dependiendo administrativamente del Hospital Central de Odontología.
 
La dirección del Servicio estaba a cargo de María del Carmen Gil de Muro y con posterioridad  por Carmen Geneiro  de Peruchena, hasta el  15 de Agosto de 2008, fecha en que llegó a la dirección, María Ileana Giménez, quien está a cargo hasta la actualidad. Transcurrido los años y debido a la necesidad y demanda de la población, el establecimiento fue sumando de modo progresivo, nuevas prestaciones, siempre sin perder  de vista las acciones en lo referido a la Promoción y Prevención de la Salud Bucal articuladas con Establecimientos Educativos de la zona.