Martes, 5 Agosto, 2014 - 20:06

Entregan filtros de agua para la Coopertativa Campesinos Poriajhú

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La cooperativa de campesinos Poriajhú, ubicada en la colonia Pampa Napenay de Sáenz Peña, desarrolla un proyecto de fabricación de filtros para potabilizar agua. La iniciativa contempla la cesión a campesinos de cincuenta dispositivos, de los cuales ya se entregaron catorce.
 
El proyecto desarrollado por la cooperativa que reúne a productores de pequeña escala, surge a partir de estudios que en el año 2010 realizaron integrantes de la Universidad de La Plata en las chacras de la zona de colonia Pampa Napenay.
 
Los análisis de las aguas, efectuados con la colaboración de la Uncaus, indicaron que todos los pozos de los que se abastecen los campesinos, están contaminados con distintos tipos de parásitos y bacterias.
 
“La contaminación de las fuentes del vital líquido nos impulsó a desarrollar el filtro que potabiliza el agua y será entregado a cincuentas familias poriajhú, con el compromiso de responsabilidad y cuidado del sistema que fue ideado por Gabriela Delgado, construido con la promoción de la Universidad de la Plata, el aporte de la Fundación Essen y el trabajo de los integrantes de la cooperativa”, señaló Raúl “Toto” Galván.
 
“El agua que se consume en la zona rural, en la mayoría de los casos, no es de la mejora calidad, por eso junto a la cátedra de soberanía alimentaria de la Universidad de La Plata, se pudo promover la fabricación de los filtros”, acota Raúl Galván, presidente de la Cooperativa Poriajhú.
 
La entrega de los primeros catorce filtros es la concreción de la etapa inicial del proyecto, estimándose que en los próximos dos meses se cumplirá la entrega de los restantes, hasta completar los cincuenta sistemas de potabilización de agua.
 
 
El sistema es de fácil fabricación ya que requiere de un par de baldes, cañerías y un caballete que sostiene los contenedores de agua. El elemento que requiere compra y pedido es el filtro de carbono, “que permite eliminar el gusto y aroma del cloro que se coloca en el agua para eliminar la contaminación”.
 
“El dispositivo utilizado para la fabricación del filtro de es libre acceso a todo aquel que esté interesado en fabricarlo para beneficiar a aquellas comunidades que no tengan agua de red”, remarca su ideóloga, Gabriela Delgado.
 
“La información sobre la fabricación es de libre acceso, cualquiera puede recurrir a la Cooperativa Poriajhú o a la cátedra de soberanía alimentaria de la Universidad de La Plata, para interiorizarse sobre cómo fabricar el dispositivo de potabilización, siendo lo ideal que los gobiernos locales o provinciales se hagan eco del proyecto”, dice Delgado.
 
“Es el Estado nacional, provincial o municipal el que debería involucrarse con esta opción y copiar el proyecto para ponerlo a disposición de todos los campesinos que lo necesiten, porque no es una cuestión únicamente de potabilizar el agua, sino que es prevención en salud”, reclama por su parte Galván.