Viernes, 11 Octubre, 2019 - 20:28

Entre Ríos pidió a Nación la devolución de $2.000 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobierno de Entre Ríos presentó hoy un nuevo escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la devolución de $2.000 millones que Nación dejó de transferir a esa provincia por decisión del gobierno nacional.
 
El fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, remarcó que él fallo de la Corte "establecía que Nación soporte con sus recursos las consecuencias de los decretos, pero no establecía una suma determinada de dinero a devolver".
 
"Por eso el escrito que se presentó hoy, precisa una cifra exigible al Estado nacional", agregó.
 
Rodríguez Signes dijo que para calcular el monto se tuvieron en cuenta "dos trabajos técnicos, uno del Estado nacional y otro provincial" que establecen un costo fiscal para las provincias de $41.000 millones. Dos mil millones de pesos es "el porcentaje que le corresponde a Entre Ríos", aseveró el fiscal y aseguró que "con el escrito se le está dando al Estado nacional el instrumento adecuado para ejecutar la medida cautelar y cumplirla".
 
La presentación de Entre Ríos agregó además una metodología sugerida por la Comisión Federal de Impuestos para la forma de pago, y plantea que se notifique a la AFIP.
 
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, indicó que más de 15 gobernadores pedirán que se intime a Nación a que cumpla el fallo ya que "es un tema de hacer valer los derechos federales".
 
"Desde la creación como Estado en la Constitución, las provincias delegan el cobro de impuestos que tienen que ser devueltos; no pueden tomar medidas unilaterales e inconsultas que provocan desfinanciamiento y un quiebre del orden federal", afirmó.