Martes, 12 Noviembre, 2019 - 12:38

Entre paradas y negociaciones, se retrasa la llegada de Evo Morales a México

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país pasadas las 11 hora local (las 14 en la Argentina) como asilado político tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas"

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

El primer lugar en el que se planeó que aterrizara la aeronave fue en Perú. El gobierno dio permiso para que ese fuera el punto de contacto terrestre, mientras el gobierno mexicano pedía autorización para ingresar a Bolivia. “Están en medio de un proceso político muy complejo, entonces no está claro quién decide qué", dijo el secretario de Relaciones Exteriores. Pero finalmente obtuvieron la concesión.

Despegaron y se dirigieron a su destino, pero casi al llegar ahí, el gobierno dijo que su permiso ya no era válido por lo que no podía aterrizar. El vehículo de la Fuerza Aérea tuvo que regresar a Perú para continuar con el trámite de solicitudes. La Subsecretaría para América Latina y el Caribe fue quien logró que les dieran permiso.

Cuando aterrizaron en Bolivia la situación estaba tensa, informó Ebrard. Los simpatizantes de Evo Morales rodeaban el aeropuerto, mientras elementos de las Fuerzas Armadas estaban dentro de las instalaciones. A las 19:30 de la noche, hora de México, el avión de las Fuerzas Armadas mexicanas iba a despegar para dirigirse de nuevo a Perú a cargar combustible. Sin embargo, el canciller de ese país le comentó a las autoridades mexicanas que por razones políticas ya no les permitirían aterrizar.

Por lo que Ebrard se comunicó con el gobierno de Paraguay y con ayuda de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, el país pudo autorizar que se detuvieran ahí a realizar las diligencias necesarias para continuar su trayecto a México.

Luego de tener el permiso, la Subsecretaría de América Latina tuvo que volver a intervenir en Bolivia porque el país había negado la autorización para a la aeronave para que abandonara su territorio. Al final se logró, pero pidió que no cruzaran su espacio aéreo. Por lo que el gobierno mexicano a través de la embajada de México en Brasil, pudo acordar que el avión volara entre la frontera de ese país y Bolivia.

Despegaron e hicieron escala en Asunción, Paraguay. Después, alrededor de las 2:00 horas del del 12 de noviembre, hora México, salieron rumbo a la Ciudad de México. Ecuador negó que atravesaran su espacio aéreo por lo que tuvieron que rodear al país. Esto implicó un retraso más de aproximadamente una hora, por lo que se espera que Evo Morales llegue alrededor de las 11:00 horas (16:00 GMT).

En estos momentos el avió vuela entre la frontera de Perú y Ecuador a punto de ingresar a aguas internacionales y ya no se detendrá hasta llegar a la capital mexicana.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Télam e Infobae

Notas relacionadas